Daido Moriyama: luz intensa y cegadora

El libro que nos ocupa hoy es el catálogo sobre Daido Moriyama que la Tate Modern Gallery de Londres publicó en 2012 para documentar la exposición William Klein + Daido Moriyama.

El fotógrafo

moriyama daidoDaido Moriyama nació en Osaka en 1938 y es uno de los fotógrafos japoneses más reconocidos mundialmente. Es famoso por haber documentado la transformación de su país natal tras la segunda guerra mundial, pero sobre todo por su inconfundible estilo retratando la vida de las calles de Tokio. Y es que si algo queda claro desde el primer visionado de sus imágenes, es que estamos ante un autor especial.

Moriyama es el rey de los suburbios, de una vida trasnochada y agresiva digna del Taxi Driver de Martin Scorsese. Gran parte de su trabajo tiene el acabado de una fotocopia escaneada mil veces. El contraste en sus fotos es muy agresivo y el noventa por ciento de sus imágenes tienen un ruido ensordecedor o están desenfocadas. Una estética que consigue utilizando una cámara compacta analógica.

Puedo entender perfectamente que todo esto que para mi son virtudes, pueda echar para atrás a mucha gente. Pero si pasas de su trabajo porque no te gusta su estética, estarás ignorando a uno de los streatphotographers con una mirada más compleja e intensa.

La streetphotography más intensa

A lo largo de su carrera, Moriyama ha producido incontables publicaciones y exposiciones con la ciudad como tema principal. Especialmente sobre el barrio de Shinjuku de Tokio. En ellas consigue captar un excepcional caos de luz y sombra que muestra la naturaleza dinámica y cruda de la ciudad. Y es que para Daido Moriyama la ciudad es un microcosmos claustrofóbico e intenso, donde las personas sólo existen en el mundo onírico y conflictivo donde convergen el blanco y el negro.

moriyama3

moriyama2

Con su estética del desenfoque y repleta de ruido, consigue descontextualizar la ciudad que fotografía. Sus imagenes no son imágenes de Tokyo. Son imágenes de una ciudad global que podría existir en cualquier rincón del mundo. Moriyama se enfrenta a la luz para mostrar un mundo turbio y real que flota en una atmósfera asfixiante.

moriyama5

© Daido Moriyama

Moriyama7

35mm original

Al observar su trabajo resulta difícil pensar que Moriyama se pare a encuadrar y componer su fotos. Más bien parece que se pasea con su cámara y que dispara rápidamente para capturar lo que sea que le llame la atención, sin importar el resultado final de la imagen. De hecho, el propio Moriyama ha dicho en varias ocasiones:

Cuando voy a la ciudad no tengo planes. Camino por una calle, tuerzo en una esquina, en otra, en otra más… Soy como un perro. Decido mi camino por el olor.

De ahí que también se le conozca como “el perro” y que incluso una de sus fotografías de un perro callejero se haya convertido en la carta de presentación de su trabajo.

Perro callejero, Misawa, Aomori, 1971

Sobre el libro

Como suele ser el caso de los catálogos de la Tate Modern, el precio es adecuado para un libro fotográfico de 220 páginas (unos 30 €) y el contenido representa bien el trabajo del autor. Sin embargo, el acabado de las cubiertas no es el mejor y si eres de los que se remira los libros mil veces, en poco tiempo se te despegará la protección plástica. Lo cual se habría podido evitar poniéndole unas solapas interiores.

El libro también contiene un ensayo de Simon Baker (conservador de fotografía y arte internacional en la Tate). El texto resulta interesante ya que analiza  la obra completa de Moriyama: foto-ensayos, libros, series en color, polaroids… y las diferentes etapas creativas por las que ha pasado el autor. Eso sí, todo en un perfecto inglés.

En resumen: este libro ofrece un acercamiento más que decente a una de las miradas más complejas y agresivas que existen en el mundo de la streetphoto. Si en casa no tienes ninguna obra de Moriyama, ésta es una muy buena opción.

Referencias de interés:

- Web del autor.

- Libro en Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>