El secreto de las hojas de contactos (I)

Una hoja de contactos es una hoja o un archivo en el cual figuran las miniaturas de todas las imágenes contenidas en un carrete o en una carpeta. La versión tradicional de la hoja de contactos, consiste en reproducir todas las fotografías de un carrete en una única página manteniendo el tamaño que tienen en el negativo. Estoy seguro que más de uno tiene en la cabeza la imagen del editor de un periódico mirando la hoja de contactos con una lupa.

Hoja de contactos de 35mm (24x36 mm) en blanco y negro. Imagen bajo licencia CC 2.5 de za href='http://ja.wikipedia.org/wiki/User:%E3%81%8D%E3%81%9F%E3%81%97?rdfrom=commons:User:%E3%81%8D%E3%81%9F%E3%81%97'>きたし

Hoja de contactos de 35mm (24×36 mm) en blanco y negro. Imagen bajo licencia CC 2.5 de きたし

Las hojas de contactos son una herramienta básica de trabajo para cualquiera que quiera hacerse llamar fotógrafo. Si bien es cierto que el uso de las hojas de contacto en papel no es tan habitual como antes, su versión digital sigue siendo muy práctica. Puede parecer una tontería, pero cuando disponemos de muchas imágenes, verlas todas juntas a tamaño reducido es una manera estupenda para poder seleccionar sólo las mejores y retocar únicamente aquellas imágenes que consideramos tienen la mejor calidad. Vamos, que es una manera de ahorrarnos mucho tiempo.

Actualmente, aunque la mayor parte de fotógrafos se han pasado al digital, no son pocos los que incluyen una revisión de las imágenes en formato hoja de contacto dentro de su flujo de trabajo. Programas como Lightroom, Bridge o incluso Photoshop en su versión CS6, son excelentes herramientas para generarlas de manera muy rápida.

Pero la hoja de contactos no es sólo útil para seleccionar nuestras mejores imágenes. También resulta muy útil para realizar un archivo para enviar por internet para una publicación, para archivar imágenes e incluso para crear la tapa de un CD e identificar las imágenes que contiene.

Lo que no sabe mucha gente es que las hojas de contactos esconden un secreto mucho más interesante que todo lo expuesto. En la próxima entrada hablaré de las hojas de contactos de Henri Cartier-Bresson, el fotógrafo que instauró el concepto del momento decisivo, y del que ya he hablado en diversas ocasiones. Estoy seguro que te sorprenderá lo que se puede descubrir de un fotógrafo a través de sus hojas de contactos.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>