The Americans: un icono de la fotografía creado por Robert Frank

the_americans

Siguiendo con los libros imprescindibles para nuestra biblioteca fotográfica hoy le toca el turno a la obra maestra de Robert Frank: The Americans.

Este libro es uno de las joyas del arte americano y un referente de todo lo que debe tener un buen libro de fotos para ser memorable. Y eso que hace más de cincuenta años que se publicó (concretamente en 1958). Un libro tan transgresor en su época que se tuvo que editar antes en París, ciudad a la vanguardia del arte, que en Estados Unidos, donde se rechazó su publicación hasta que no se dieron cuenta de su éxito en Europa. Si, para Robert Frank también fue difícil ser profeta en su propia tierra.

¿Qué hace que sea tan especial este libro?

Lo que primero salta a la vista al ojear sus páginas es la excelente composición de todas las imágenes. Se han cuidado todas las lineas de las fotos para crear un equilibrio perfecto tanto en la lectura individual de sus imágenes como en su conjunto. Me gusta especialmente una parte en la que las imágenes se interconectan por las cruces y flores que aparecen en ellas.

Lo siguiente que se percibe es el gusto por enseñar y esconder al mismo tiempo. Uno tiene la sensación de que frente al objetivo del señor Frank hay una cortina. Una cortina que a veces el viento mueve y nos deja ver claramente lo que quería mostrarnos y otras, cuando el viento no soplaba en las áridas tierras de la libertad, que nos oculta deliberadamente una parte de su mensaje.

Pero si algo me gusta de sus imágenes, es el revelado. Un buen contraste y un blanco y negro bien tratado. Que, no sólo sirve para marcar las diferencias raciales de la época, sino que realza sus imágenes desnudándolas de todo artificio. Están lejos de los HDR’s, de las fotos recreadas digitalmente y de revelados exagerados. Y aunque seguramente les aplicaron cientos de máscaras y reservas, el resultado al menos parece sincero. Y eso es lo que más se agradece en una fotografía.

Conclusión

El trabajo de Robert Frank, muestra una visión clara pero no obvia de la América de finales de los cincuenta. La mayor parte de las veces es el espectador quien tiene que acabar de construir las imágenes en su cabeza. Esa poética personal, desenfocada y al mismo tiempo tan real, es lo que te engancha a sus fotos.

Las 83 imágenes que contiene The Americans (de las 28.000 que tomó), son un paseo por la América de Eisenhower y Nixon, por la nación de los autocines, de la mezcla interracial y sus diferencias, de los bares de carretera, de los sombreros, barberías y salas de fiesta. Retratos que nos acercan a espacios, clases sociales y sensaciones de una América ahora totalmente transformada. Todo mostrado con una narrativa visual envidiable que inspiró hasta al gran Jack Kerouak para escribir el prólogo de un libro que cambió la manera de entender la fotografía (y cuyo texto introductorio original podéis leer en inglés aquí mismo).

¡Quiero ver las imágenes de Robert Frank!

En español el libro fue publicado por la editorial La fábrica. Por desgracia, actualmente está agotado. De hecho la edición que yo tengo es china porque en su momento estaba agotado hasta en inglés. Aunque eso no es ningún problema, porque si algo tienen las fotografías, es que son internacionales y no se necesita conocer ningún idioma para entenderlas.

Para que te hagas una idea del contenido de The Americans, y por si aún no te ha quedado claro porqué este libro tiene que formar parte de tu colección, te dejo el video que han hecho los chicos de haveanicebook mostrando su contenido al completo.  ¡A disfrutarlo!

1 Comments

  1. Jota

    Magnífica entrada. Este libro es una espina que tengo clavada, y que espero sacarme un día…

    Gracias por compartirlo y por aumentar aún más mis ganas de tenerlo en las manos! :)

    Jota.
    PS: comparto en Twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>