Instagrafic: Imprime tus fotos de Instagram desde el móvil

Imagen 3

Seguro que aunque tienes tu réflex, también utilizas la cámara de tu móvil como cámara de guerra, para capturar algún momento cuando no llevas la cámara encima o para subir tu día a día a las redes sociales. Si es así, a estas altura seguro que conoces Instagram, la aplicación por excelencia para móvil que permite compartir tus fotos con el mundo. Además de una de las redes sociales fotográficas más importante, sencilla y práctica.

Tanto Instagram como otras tantas aplicaciones similares han cambiado nuestros hábitos fotográficos. Atrás quedó el imprimir las imágenes de nuestros viajes y montarlas en álbumes para enseñarlas a los amigos. Ahora solo pensamos en capturar y compartir en red nuestro día a día para obtener un feedback rápido. Internet ha eliminado la necesidad de imprimir las imágenes ya que podemos consultarlas online cuando queramos. Pero ¿y si esa información se perdiera?

Soy de los que creen que, por muy digital que se vuelva la vida, hay ciertos objetos que deben seguir siendo físicos. Y uno de ellos son las fotografías. El encanto de una fotografía en papel es muy diferente al de verla en una pantalla. Y no es que sea un purista de la imagen impresa, simplemente creo que es una mejor manera de no perder los recuerdos si hay una tormenta eléctrica, si se nos cae el disco duro al suelo, si se estropea el móvil o si la compañía que alojaba nuestras imágenes se va a pique y borra toda la información de sus servidores.

Precisamente intentando encontrar una solución barata a este problema (tampoco quiero dejarme todos los ahorros imprimiendo fotos de Instagram), descubrí InstaGrafic. Una sencilla aplicación para iphone, ipad y dispositivos Android que sincroniza con Instagram y convierte tus fotos en un álbum de fotos físico. ¡Ojo! sólo 36 fotos. Es como volver al antiguo revelado de carrete analógico pero esta vez desde el móvil y recibiendo las imágenes en casa cosidas en un libro muy resultón.

instagrafic

 

Valoración

Para probar el servicio he utilizado 36 de las imágenes de mi cuenta de Instagram. Todas ellas tomadas en Japón con el móvil mientras realizada el reportaje sobre el Hanami sobre el que pronto tendrás más noticias.

Mis impresiones del acabado son:

Pros

1. El embalaje en el que viene es muy acertado. Emula un marco de fotos en cartón. De hecho está pensado para utilizarse como tal. Por no hablar de lo bien protegido que llega el libro a casa. Me gusta que tengan esta experiencia de marca. El packaging hace el producto más atractivo incluso después de haberlo comprado.

todo

 

2. El tamaño del libro es muy adecuado 13,5 cm x 14,5. Es fácil de manejar y cómodo para ver las imágenes.

3. El cosido del lomo le da un acabado rústico muy vistoso. Redondea un diseño sencillo pero efectivo. El hilo es costumizable en varios colores (igual que el papel).

hilo

4. El papel tiene la consistencia suficiente para ser agradable al tacto y para dar cuerpo al libro sin parecer cartón.

5. El precio. 16 euros (con un descuento de 4 € que aplican) es un precio más que adecuado para el producto que ofrecen.

6. El servicio post-venta es muy agradable y servicial.

Contras

1. El papel es texturizado. Sin ser un problema, lo pongo en los contras dado que me sorprendí al recibirlo porque no había ninguna indicación en la aplicación de que fuera así. Se lo hice saber a la compañía y me comentaron que probablemente incluyan esta información en la aplicación.

2. Los negros de las imágenes impresas son muy negros. Seguramente estarás pensando que cómo puede ser esto. El negro es negro y punto. Bueno, no exactamente. Dentro del negro también hay variedades de color que pueden tender tanto al gris como a otros colores.

Tanto mis fotos de Instagram como las “normales” suelen tener zonas con estas tonalidades que, en este caso, al imprimirse, han sido sustituidas por negro. Vamos, lo que se llama “reventar los negros”. Para que entiendas lo que digo te dejo una muestra comparativa de una foto impresa y la original de Instagram:

_DSF0141-2

Tras hablar con el servicio post-venta, que como he dicho siempre se han mostrado muy atentos, realizaron una segunda impresión del libro. Los resultados fueron similares. A su favor diré que las fotos de Instagram no son de gran calidad. El papel texturizado y subir el contraste en las fotos es la manera que tienen en Instagrafic de obtener resultados “óptimos” en la impresión con ficheros de baja calidad. Esta práctica, que con fotos con tonalidades oscuras es exagerada, en fotos sin estas zonas, es muy acertada. Para muestra un botón:

_DSF0144

Por otro lado, que las imágenes de Instagram sean de calidad baja no implica que sea imposible imprimirlas correctamente expuestas. Por supuesto, teniendo en cuenta siempre que el tamaño de las imágenes es reducido y que la calidad final de éstas también dependerá de la cámara del teléfono con el que se hayan tomado.

Conclusión

Instagrafic ofrece un producto de calidad que tiene su hueco en el mercado y que es tanto un buen regalo como una buena manera de conservar las fotos impresas. En mi opinión es una herramienta práctica para el público en general ya que, con las limitaciones de las imágenes de Instagram, ofrece una buena calidad (aunque no premium). Y es una manera perfecta para evitar perder las fotos en los casos que he comentado.

A pesar de ello, si tus imágenes son más bien oscuras, quizás éste no sea el producto que buscas. Si les envías fotos oscuras, el resultado final en forma de libro no te decepcionará pero podría hacerlo la impresión. Yo, visto lo visto, haré más revelados con Instagrafic. Eso sí, siempre de mis fotos diurnas, sin contraluces o planos cerrados iluminados parcialmente, que, aunque las fotos de Instagram son fotos de baja calidad, yo soy muy mío con esto de que se reproduzcan los colores tal y como los tomé. Tal vez sean manías de un exigente.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>