¿Digital o analógico? ¿Sigue vigente esta pregunta?

tel_fidel_de_tovar

 

En su día te hablé sobre la decisión de trabajar con fotografía analógica o digital, y porqué me pasé al digital. Sin embargo, me  he vuelto a sorprender cuando he leído en el diario “el País” que a mi admirada Mary Ellen Mark no le gustan ni las cámaras ni el retoque digital. Por no hablar de la “aversión” manifiesta a los teléfonos móviles como herramienta fotográfica.

Puedo entender el amor por el trabajo con un carrete analógico. El hecho de fotografiar sin ver de inmediato el resultado, así como saber que tienes un número limitado de disparos (el de fotogramas que quepan en la película), es más que interesante. Sin embargo, no puedo entender que se desprecie “lo digital”. Es cierto que la tecnología ha cambiado por completo el mundo de la fotografía. Ha introducido nuevos modos de trabajo (en su mayoría más ágiles y económicos). Por supuesto, dichas innovaciones han venido acompañadas de un montón de nuevos problemas. La velocidad con la que se trabaja no es la misma que antes. Y veo en las palabras de Mary Ellen Mark una nostalgia latente ante el modo en el que se trabajaban las fotografías antes. No obstante, no creo que ese sea motivo para despreciar lo digital.

Una imagen es una imagen.

Se tome en analógico o en digital, una imagen es una imagen. Despreciar “lo digital” porque con estas herramientas se cometen verdaderas aberraciones digitales es como decidir no comer porque masticar es engorroso. Supongo que la señorita Mary Ellen pretende, mediante su reivindicación de lo analógico y por ende de su método de trabajo, recordar que la fotografía consiste en documentarse y expresar una idea a través del tamiz de la mirada del fotógrafo. Todo lo cual conlleva tomarse tiempo para fotografiar.

Por supuesto, desde mi punto de vista esto no es un método de trabajo que pueda aplicarse únicamente a la fotografía analógica. Es más, es un método que puede extrapolarse a cualquier cámara (analógica o digital) e incluso a cualquier disciplina artística. “Lo analógico” o “lo digital” sólo son herramientas para desarrollar un proyecto.

Desechar Photoshop o cualquier otro programa de retoque fotográfico por lo que representan es una absurdez. Por un simple y llano motivo: con la foto analógica se hacen los mismos retoques que con Photoshop. Es más, Photoshop no es más que la versión digital de una laboratorio de revelado y las acciones que se pueden hacer con él son reflejo de lo que, en la mayotía de casos, necesitan y utilizan los fotógrafos.

Todo en su justa medida

En 2008 cambié mi cámara analógica por una digital y no creo que este paso tenga camino de vuelta. La fotografía digital me ha permitido mejorar la calidad final de mis imágenes y me ha proporcionado amplios conocimientos de retoque. Recordar cómo era revelar en blanco y negro en un cuarto oscuro me trae muchos recuerdos. Ver aparecer la imagen en la cubeta con el químico de revelado era mágico. Pero lo que sobre todo recuerdo es la frustración de no conseguir exactamente el resultado que buscaba. No os voy a explicar la cantidad de papel y horas que invertí para conseguir fotos decentes. En digital el aprendizaje es más rápido y, lo que es más importante, más barato. Por no hablar de que te permite dar pasos atrás. Equivocarse es menos frustrante porque puedes corregirlo. En analógico cada vez que te equivocas tienes que volver a repetirlo todo. Revisar las anotaciones de los tiempos de exposición de tu libreta y volver al principio modificando lo que no ha salido bien.

Sin embargo, estoy de acuerdo con Mary Ellen Mark en lo que se refiere a que en digital se hacen verdaderas aberraciones. Todo es demasiado rápido. Quizás no se le dedique el tiempo necesario. Por no hablar de fotos excesivamente retocadas, fotomontjes, hdr’s exagerados, malos retoques… Todo esto es verdad. Igual que lo es que en analógico también se hacían estas atrocidades. La diferencia es que hoy, gracias o por culpa de internet, se muestran al mundo entero y antes estas aberraciones sólo llegaban a un grupo reducido de personas.

Conclusión

Las herramientas digitales requieren un aprendizaje para utilizarse en su justa medida. En digital tampoco vale todo. De hecho, Photoshop y demás programas de retoque se crearon para “substituir” el cuarto oscuro, y debería utilizarse con el mismo buen criterio con el que se escogían los retoques en un laboratorio analógico.

Dicho lo cual, Sra. Mary Ellen Mark, su opinión tiene todos mis respetos pero, para mi, defender “lo analógico” por encima de “lo digital” ha perdido toda su vigencia. Por mucho que se hable de dedicar tiempo a cada fotografía o a la idea romántica de que todo pasado fue mejor; la fotografía analógica puede utilizarse como una técnica más para obtener imágenes, pero a estas alturas, y con lo que han evolucionado las cámaras, no solo no es mejor a la digital sinó mucho más cara y menos flexible. ¿Porqué complicarse la vida para obtener el mismo resultado?

 

3 Comments

      1. maite

        Es fácil ser cabezota;)
        Pero a nivel de tienda el analógico esta destinado a la muerte, cada vez es más caro revelarlo, más difícil encontrar carretes y que te caiga en manos de un buen impresor es… un milagro divino.
        A nivel profesional hay muchos ARTISTAS que lo usan, y se niegan al cambio, remarco artistas porque ningún profesional de otro ramo en su sano juicio lo haría… imagínate un periodista de guerra actual que sus fotos en horas estan colgadas en Internet… no, no, qué locura…

        En lo que sí estoy de acuerdo con el artículo es que el movil no es una cámara (ya hay un modelo de samsung que es más cámara que movil) y a los vendedores de móviles que dicen a los usuarios que con ese movil no tienen que comprar cámara les digo: Ojo, la tecnología avanza y algún dia tendremos camaras que también serán móviles, pero de momento estais estropeando los recuerdos de muchas personas que vienen a mi mostrador y toda su galeria es un despropósito, si un artista o periodista hace fotos con su movil me parece genial, él sabrá las consecuencias derivadas de trabajar de esa manera, pero eso cuéntaselo a una chica que vuelve de vacaciones con su flamante movil y ha hecho todas las fotos con instagram en calidad baja, cuentale que no puedes imprimirlas y consuelala cuando se pone a llorar de pena porque todas sus fotos se ven super bonitas en la pantalla de su movil pero no fuera de ahí…
        OJO, PELIGRO!

        Uff que rollazo, Fidel, me encantan tus artículos ya lo sabes! Por cierto, tengo unas fotos y unos relevados en papel baritado Ilford para ti….XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>