La Streetphoto vuelve a estar de moda: ¡aprovéchalo!

perdida

ADVERTENCIA: En este artículo doy por sentado que sabes qué es la streetphoto. Si quieres aclarar en qué consiste exactamente, puedes consultar este enlace.

¿Porqué está de moda?

Que un documental como Everybody street  sobre streetphotographers en New York haya recibido tan buenas críticas, no es más que otro síntoma del interés que vuelve a generar la Streetphoto. Pasear y documentar lo que pasa en la calle no podría estar más de moda.

Por supuesto, gran parte de este resurgimiento no se debe a un interés repentino por lo documental, sino más bien a las innovaciones tecnológicas que se han introducido en nuestras vidas y que han cambiado nuestro modo de interactuar con el mundo.

El papel de los teléfonos móviles

Tomar fotografías se ha transformado en un acto social. Atrás quedaron aquellos años en los que el fotógrafo era una figura venerada y en los que fotografiar era caro. Hasta hace no demasiado, pocos eran los que se podían permitir una cámara decente. Por no hablar del precio de las películas y del revelado. Hoy en día prácticamente todo el mundo tiene su aparato fotográfico.

Gran parte de este cambio ha sido gracias a la gran idea de fusionar las cámaras de fotos compactas con los teléfonos móviles. Todo el mundo que compra un teléfono móvil está comprando indirectamente una cámara. Se podría decir que los móviles han normalizado el arte de tomar fotografías. En accidente, a la gente ya no le sorprende -al menos no tanto- que tomemos fotos con el móvil a cualquier porción de realidad. Aunque personalmente no deja de sorprenderme cuando en cualquier evento o espectáculo veo cientos de cámaras levantadas fotografiando y grabando video.

La vida no existe sin una fotografía que la certifique

La ficción que Philip K. Dick imaginó en su “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (más conocido por la versión cinematográfica titulada “Blade Runner”), está camino de convertirse en una realidad. La gente quiere guardar el recuerdo para compartirlo. Lo prefieren a disfrutar de él en directo. Por eso levantan sus móviles en cualquier evento para capturarlo todo en sus tarjetas de memoria. Es como si los momentos no fotografiados no existieran y, por tanto, no formaran parte de nuestro pasado.

Como cualquier herramienta, la cámara de los móviles se ha convertido, pues, en arma y yugo. Con ella documentamos nuestras vidas pero nos convierte en esclavos de esa obligación de mostrar todo cuanto hacemos. Aunque únicamente sea para decir: existo.

En cualquier caso, y dejando de lado divagaciones filosóficas, esa disección del día a día que se hace con los móviles para después subir el resultado a facebook, instagram, twitter o cualquier otra red social, no es otra cosa que streetphoto en estado puro.

¿Es la streetphoto una “nueva” forma de comunicación más eficaz?

Está claro, la sociedad en la que vivimos es claramente visual. Cada vez se toman más fotos y se escribe menos (aunque yo intento que no sea así con mis mega posts). Si ello redundara en una mejor comunicación, no habría nada que decir. Por desgracia, no sólo se escribe menos, sino que gran parte de la calidad de la información visual que se crea no es mejor que el peor de los textos.

Sí, actualmente accedemos a una cámara más fácilmente que en ninguna otra época, pero gran parte de las fotografías que se producen son mediocres. El mundo está lleno de malas fotografías que comunican más bien poca cosa. A veces porque no hay una idea detrás de las imágenes, otras porque no se han tomado del modo más adecuado o porque lo fotografiado no despierta ningún tipo de interés. Y no es que tenga nada en contra de las fotografías malas. Las considero parte del camino. Igual que se tiene que hablar mucho un idioma para mejorar la pronunciación, el vocabulario y la variedad de expresiones; hay que tomar muchas fotografías para mejorar. Claro que,  se tiene que querer mejorar. Y la mayor parte de las personas que fotografían no tienen esa intención. Sus fotos más que comunicar son meros testimonios. Un simple “estuve aquí” que no cuenta una verdadera historia.

 Ventajas de que la Streetphoto esté de moda

Por otro lado, la estandarización de la fotografía proporciona dos grandes ventajas a quien quiere mejorar sus streetphotographies:

1. Aprovecha que todo el mundo hace fotos para acabar con tu vergüenza. ¿¡Aún tienes vergüenza de sacar la cámara!? Eso se acabó. ¿No te has fijado que todo el mundo saca su teléfono o cámara para fotografiar cualquier cosa? ¿Porqué tener vergüenza entonces? Ahora es más fácil que nunca hacer fotos sin que te miren raro. Aprovéchalo.

2. Por poco que pienses y estudies las fotografías que sacas, éstas destacarán por encima de la media. ¡Ojo!, eso no quiere decir que tus fotografías estén a la altura de los grandes maestros, sino que te ayuda a ser consciente que trabajando las imágenes, éstas son mejores. Siempre hay mucho trabajo para convertirse en un mejor fotógrafo. Que se tomen tantas fotos en el mundo no tiene que ser un impedimento, sino un aliciente para mejorar.

Ser consciente de estos dos puntos es el primer paso para romper una barrera importante para hacer mejores streetphotographies en las que aparezcan desconocidos. Eso sí, no debes perder de vista una premisa básica: cuando haces fotos en la calle no tienes que meterte en líos. Ninguna foto vale más que tu vida. Si alguien se molesta por una fotografía que hayas tomado, simplemente bórrala, a pesar de lo que pueda decir al respecto Bruce Gilden y su método de trabajo, siempre habrá más fotografías en tu vida. Vidas, a no ser que creas en la reencarnación, sólo una. Así que disfruta que la streetphoto vuelve a estar de moda pero con precaución.

1 Comments

  1. Pingback: La Streetphoto vuelve a estar de moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>