Fotografías más nítidas: el filtro paso alto

paso_alto_5

¿Qué lado de la fotografía de cabecera te parece más apetitoso? ¿El izquierdo sin la nitidez aplicada a la comida? ¿o el derecho, con la textura de la carne y los brillos saltando del plato?

Los nuevos modelos de cámaras fotográficas mejoran tanto las lentes como los sensores que utilizan respecto a sus predecesores. Lo cual redunda en la calidad de las imágenes finales. Éstas son cada vez  más nítidas y detalladas. Sin embargo, muchas veces puede interesarte dar más detalle a una imagen final o a una sección de ella para dirigir mejor la mirada del espectador a lo que quieres mostrar. Yo personalmente es un recurso que aplico a prácticamente todas mis fotos. Y no soy el único. De este retoque se sirven mucho en publicidad y en fotografía gastronómica, porque permite resaltar las imágenes, que la ropa sea más vistosa o que la comida parezca más apetitosa. Por supuesto, siempre usado en su justa medida.

En el siguiente video te dejo un breve tutorial explicativo de cómo conseguir más nitidez en tus fotografías con la herramienta Paso Alto de Photoshop.

 

Resumen del Uso de la Herramienta

En la siguiente sección encontrarás para descargar la acción automatizada para Photoshop, pero si eres de los que les gusta saber cómo se hacen las cosas, a continuación te desgloso los pasos que se siguen en el video para utilizar esta herramienta:

1. Abrimos la imagen en Photoshop.

2.Duplicamos la capa de la imagen.

3.La ponemos en modo “Superponer” (Overlay en inglés) en la pestaña Capas.

Imagen 5

4. Vamos al menú Filtro ➔ Otro ➔ Paso Alto (Filter ➔ Other ➔ High Pass)

5. Seleccionamos qué grado de detalle queremos para nuestra imagen con la barra de desplazamiento “Radio” y click en OK.

Descárgate la acción para Photoshop

Pero si lo que quieres es ir a lo práctico, aquí puedes descargarte la acción. Haciendo doble click sobre el fichero descargado se te instalará directamente en Photoshop.

Para utilizar esta acción sólo tienes que hacer click sobre la capa a la que quieres darle detalle (normalmente la llamada por defecto “Fondo”), seleccionar la acción y darle al play para que se aplique. Después podéis jugar con la opacidad de la capa para ajustar la definición de la imagen. Recuerda que si te pasas con este retoque tus fotos pueden parecer muy irreales.

3 Comments

  1. Felix

    yo suelo aplicar ese tratamiento, aunque según aprendí en el curso de mellado, es el paso final, y solo se debe aplicar a la hora de exportar la foto, y dependiendo de la resolucion final.
    En su blog Mellado ofrece la accion de PS para aplicar como ultimo paso. Echale un vistazo

    1. saliendodemi

      ¡Qué suerte! No he tenido la oportunidad de ir a ningún curso de Mellado.
      También aplico esta acción desde hace años. Sino recuerdo mal la descubrí en una revista fotográfica y se convirtió en una imprescindible.
      Le echaré un vistazo al blog de Mellado.
      Como siempre, muchas gracias por el comentario, Felix.

  2. Pingback: Fotografías más nítidas: el filtro paso alto | Locura fotográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>