15 influencias que se quedarán contigo para siempre

La mirada de un fotógrafo es como un niño hambriento. Siempre necesita nuevos referentes para crecer, mejorar y convertirse en alguien único. Por ese motivo hoy os voy a hablar de la importancia de tener referentes.

La fotografía es un arte visual. Se utilice para documentar la realidad o como herramienta de diseño, siempre es algo visual. Crear una mirada aguda, interesante y personal requiere dar de comer a esa mirada. En una comparación más manida sería lo que se llama “beber de varias fuentes”. Teniendo muchos referentes visuales podemos mejorar nuestras imágenes. Es decir, hay que incluir en ellas todo lo que nos gusta. A nuestra manera, por supuesto. No se trata de copiar a los genios, sino de aprender de ellos.

A continuación os muestro a 15 artistas que me resultan inspiradores. Comprovaréis que los hay de todas las disciplinas. No únicamente fotográfos. De hecho, me ha sorprendido a mi mismo la cantidad de ilustradores que pueblan mi lista. Todos ellos son referentes importantes en mi manera de fotografiar, pues cada uno de ellos sabe plasmar algo de la realidad que me resulta interesante, con lo que me identifico o me siento totalmente ajeno. Vamos, que me resulta imposible quedarme indiferente ante su obra.

 

1. Cartier-Bresson

Mi referente por excelencia. No solo por todo lo que representa en el mundo de la fotografía sino porque gracias a un libro que me regaló mi buena amiga M., descubrí la fotografía en mayúsculas. Le debo tanto a Cartier Bresson como al libro en alemán que me regalaron sobre su obra parisina.

martines_legs

2. Wong Kar Wai

Gran parte de la culpa de que me guste este cineasta es del director de fotografía de sus películas: Chrystofer Doyle. Doyle convierte los sutiles guiones de Wong Kar Wai en películas dignas de la nouvelle vague francesa de los 50.  “Chunking express” y “In the mood for love” son verdaderas obras de arte. Incluso la bizarra “2046” merece mención especial por la fotografía. No aptas para todos los paladares. Una característica de este director que me hace apreciarlo más aún.

chungking-express

 

 

3. Alex Webb

Las composiciones y el dominio del color del sr. Webb, miembro de la Agencia Magnum como Cartier-Bresson,  me apasionan. Además, su buen trabajo en streetfoto es toda una inspiración.

Alex Webb_2

 

4. Joseph Conrad

Es uno de mis escritores preferidos. Con pocas palabras consigue crear atmósferas opresivas y hablar sobre la naturaleza del ser humano con una naturalidad y crudeza sublimes. Si no habéis leído aún “El corazón de las tinieblas”, ya estáis tardando. Es una joya de pocas páginas en la que Coppola se inspiró para filmar “Apocallysis Now”.

348_1 joseph-conrad-new-image

 

 

 

 

 

 

 

5. Satoshi Kon / Aranovsky

Pongo a estos dos directores de cine juntos a pesar de que el primero dirigía films de animación y el segundo no. Y es que Arabovsky es un fan de Satoshi Kon. El director que consiguió revolucionar el panorama de la animación con su thriler psicológico “Perfect Blue”.

Aranovsky, como fan suyo, ha reproducido planos exactos de Satoshi Kon (Como en “Requiem por un Sueño”) o incluso a adaptado guiones enteros (como en la oscarizada “Cisne Negro”). Ambos saben transmitir y tienen un dominio perfecto de la imagen.

kon10639

 

6. Aya Takano

Pintora del movimiento “Superflat”. Sus pinturas son muy naïfs pero me ganó  y empecé a entenderla con el documental “From here to Eternity“.aya-takano-9859_1

 

7. Takeshi Murakami

Inventor del movimiento “superflat”. Se podría decir que es el nuevo Andy Warhol y los colores y falta de tridimensionalidad de sus obras, unidos a su crítica feroz de la sociedad me resultan inspiradores.

TAKASHI-MURAKAMI-MR-DOB

 

12. Constantine Manos

Otro miembro de la Agencia Magnum. Costa Manos también juega mucho con la composición y el color como Alex Webb, pero a diferencia de él, sus fotos ocultan siempre un misterio por resolver. Siembre introduce algo que incomoda y atrae al mismo tiempo. Como si sus fotos fueran una película de David Lynch resumidas en un fotograma.

 

13. Saul Leiter

Es un fotógrafo americano cuyas fotografias me recuerdan mucho a los lienzos de Hopper. Un maestro del encuadre y de la creación de atmósferas.

 

8. Charles y Ray Eames.

Los Eames son un matrimonio de arquitectos que creó unos diseños atemporales, sencillos, cómodos y visualmente muy atractivos. En la época utilizaron el plástico como material constructivo -algo totalmente inusual que les catapultó a la fama-. Su trabajo me recuerda que a veces hacer lo mismo de otra manera puede suponer un cambio importante.

charles-ray-eames-case-study-house-08

 

9. Hokusai

¿Qué decir del mundialmente conocido autor de “la ola japonesa”? Personalmente esa no es mi obra favorita, aunque sí fue la que me sirvió de entrada a su delicado mundo.

hydrangea-and-swallow

10. Yuko Shimizu

Es una ilustradora japonesa que vive en Nueva York. Sus diseños son muy conocidos y se la considera una de las personas más influyentes de nuestro siglo. No os podéis perder las portadas que diseña para “The Unwritten”, la novela gràfica de Mike Carey y Peter Gross. Tanto su trabajo como la novela son maravillosos por su manera de mezclar magia y realidad.

unwritten15_final

11. Joann Sfar

Ha sido un descubrimiento tardío. Gracias a “Chagal en Rusia” y a “El Gato del rabino” me he introducido en un mundo exótico, de una ilustración loca y colorista. Hace poco estrenaron la película animada de “El gato del rabino” pero os recomiendo la lectura de los comics. Son un mundo a parte.

 

14. Edward Hopper

Un pintor apasionado por los detalles que, de haber tenido una cámara de fotos, seguro habría sido un estupendo streetphotographer. Su pintura es absolutamente fotográfica, tiene un dominio de la luz envidiable y representa como nadie el espíritu oscuro de la américa de mediados del siglo pasado.

hopper.nighthawks

15. Buena música

He reflexionado mucho sobre este último punto y me parecería una crueldad poner a un solo grupo o cantante. La música es para mi no sólo básica, sino esencial. Está presente en todos los ámbitos de mi vida, todos los días. Sin música no se puede respirar y, como ya sabéis por los varios posts con recopilaciones de música para trabajar que he publicado, sin música no se puede fotografiar.

3 Comments

  1. Pingback: Qué hacer para que tus fotos sean mejores imágenes algún día | SALIENDODEMI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>