Fotografía de la crisis

Buenas a todos de nuevo. Tras unas intensas semanas de japonés y fotografía, hoy os traigo una imagen diferente a las que os tengo acostumbrados.

Ya hace un mes que empecé el curso de fotoperiodismo del Centro de Fotografía Documental (CFD Barcelona para los amigos) con el gran Edu Ponces como profesor (en el enlace podéis ver algunos de sus trabajos en América Central); y puedo decir que ya sólo pienso en fotografía. Sin duda os recomiendo la experiencia.

El caso es que para nuestro primer ejercicio nos encargaron una Foto editorial (ir a buscar una imagen cuando no existe un hecho concreto y aún así hay que documentarlo). El tema era: la crisis. Sí, esa palabra que estamos hartos de escuchar de labios de cualquiera de nuestros conocidos y con la que  los medios de comunicación nos bombarcean incesantemente.

Bien, pues algo que debía ser sencillo de captar ya que se supone está por todos lados, fue un calvario. Pensé en el recurso fácil de un indigente, de personas rebuscando entre los restos de comida de un mercado o en un container de basura, en el interior de la Bolsa de Barcelona con las gráficas en rojo, en gente con carros de la compra llenos de hierro o cartones y en otras tantas imágenes que no pude materializar como quería. Finalmente me paré a reflexionar un momento en qué suponía la crisis para mi. Sin duda: una barrera física aparentemente infranqueable que acaba con un camino e impide comenzar uno nuevo. El concepto estaba claro: tenía que fotografiar una casa tapiada. Esa imagen era potente, resumía mi concepción de la crisis y, además, remitía al expectador a la crisis inmobiliaria que lo inició todo.De ahí la foto que ilustra el post de hoy. ¿Qué os parece?

1 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>