Cómo organizar fotos digitales (II)

En la primera parte de este artículo os expliqué cómo organizar todas nuestras fotos digitales. Y estoy seguro que ordenándolas habéis encontrado algunas joyas que destacan por encima de las demás. Pero ¿cómo organizamos nuestras mejores fotos para que, cuando las necesitemos, no tengamos que nadar entre todas las imágenes para encontrarlas?

Tener las mejores imágenes bien organizadas y siempre a mano es una parte muy importante del flujo de trabajo de un fotógrafo. Pues son ellas las que conforman nuestro portafolio y la mejor muestra de nuestro trabajo. Nunca se sabe cuándo tendremos que enviarlas a clientes, concursos o publicarlas en web.

Mi método para organizarlas es un refrito del de gran Zack Arias y varios fotógrafos más, unido a un proceso de prueba-error para encontrar el que me fuese más útil. Espero que os sea de utilidad tanto como a mi:

1. Mantener siempre una carpeta en el escritorio llamada “Master Portfolio”:

El motivo de que esta carpeta esté en el escritorio es tenerla siempre a mano y poder acceder rápidamente a nuestro trabajo sin necesidad de bucear por el ordenador. Y sí, esto implica que el escritorio debe estar lo más limpio posible. Nada de llenarlo con películas, música, o miles de carpetas y programas. En él deben haber el mínimo de cosas posibles para que nuestro flujo de trabajo sea eficaz.

2. Crear subcarpetas dentro de “Master Portfolio” según nuestras necesidades:

Las mías son básicamente:

Ediciones finales: aquí pongo las fotos que ya tienen el acabado final que quiero.

Las guardo en formato psd. Nunca se sabe, tal vez algún día querré cambiar alguno de los retoques.

Editadas para imprimir: son las fotos que tienen el retoque necesario para enviarlas a imprimir.

Para los que no lo sepáis los parámetros de color, tamaño y resolución son diferentes dependiendo de si las fotos se van a imprimir o a ver en una pantalla.

Redimensionadas para web: aquí pongo las fotos retocadas y redimensionadas para subirlas a internet.

Posibles: fotos que me gustan pero que aún no he editado.

Las llamo “posibles” porque puede que las utilice o puede que no. Se trata de la carpeta de cuarentena. Gracias a ella hago una primera selección de imágenes y unos días después vuelvo a visionarlas para verificar si me gustan y tienen fuerza.

Como podéis comprobar mi método de archivado es muy sencillo y me ha resultado muy práctico.

Si aún no tenéis un método propio de selección y archivado de imágenes, espero haberos ayudado. Pero si por el contrario vuestro modo de organizar el portafolio es diferente, no dudéis en compartirlo con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>