Cómo organizar fotos digitales

Las cámara digitales tienen muchas ventajas. La más interesante, sin duda, es que podemos tomar todas las fotografías que queramos sin tener que preocuparnos por quedarnos sin carrete o por lo que nos van a cobrar por revelarlas. Claro que esta ventaja es el origen de un gran problema: ¿cómo encontramos nuestras fotos ahora que hemos triplicado la producción de imágenes?

Eso de revelar las fotos y guardarlas en una caja de metal como las abuelas ya no es una buena solución. Con la cantidad de fotos que tenemos seguro que llenaríamos una caja casi cada mes. Lo de guardar los negativos en un carpesano y las fotos montadas en álbumes tampoco es muy práctico. ¿Os imaginais imprimir las 20 fotos casi iguales que tomasteis en la piscina ?

Es hora pues de buscar nuevos métodos de archivo. Para ello empezaremos dividiendo este proceso de organización en varias partes:

1. Importar las fotos al ordenador:

Guardar las imágenes en la cámara no es una opción. Las tarjetas de memoria se llenan rápido y no es raro que den errores. Siempre que regresemos a casa después de hacer fotos, hay que volcarlas al ordenador.

Incluso cuando se sale de viaje no es mala idea llevarse algún dispositivo en el que podamos ir vaciando la tarjeta de memoria. Ya sea un ipad, un ordenador o un disco duro con lector de tarjetas de memoria, estos dispositivos garantizan que volveremos a casa sin perder las fotos por el camino.

 

2. Organizarlas por años, meses y días:

Pero importar las fotos de cualquier manera no es práctico. Resulta imprescindible disponer de un sistema claro que nos permita localizar cronológicamente las imágenes que hemos tomado. Así que si aún no disponéis de un programa que os organice la galería fotográfica, ya estáis tardando en buscar uno.

Encontraréis muchos programas que cumplen este propósito: iphoto, Aperture, AcdSee, … Para mi sin duda el mejor programa existente de catalogado fotográfico es Lightroom. Esta aplicación detecta cuando insertas la tarjeta de memoria en el ordenador e importa las fotografías clasificándolas por años, meses y días. ¡Qué más se puede pedir!

 

3. Etiquetar las imágenes:

Ya tengo las imágenes a salvo en el disco duro. ¿Y ahora qué hago?

Todos los programas mencionados permiten poner etiquetas a las fotos de un modo muy sencillo. Las etiquetas funcionan como los hashtags en twitter, instagram y tantas otras aplicaciones; y su misión es acelerar la búsqueda de contenidos. Por ejemplo, imaginad que habéis hecho una varias sesiones de fotos en ferias de pueblo, importáis las fotos al ordenador y etiquetáis las fotos con los hashtags “feria”, “Barcelona”, “noche”. Si después buscáis la palabra “feria” os saldrán todas las fotos etiquetadas bajo esta palabra. Pero si buscáis “feria” y “Barcelona”, el programa sólo mostrarás las fotos de ferias en Barcelona.

Etiquetar imágenes puede parecer un proceso lento, pero es más que efectivo y os aseguro que cuando tengáis prisa por localizar una foto en concreto, un buen etiquetaje os va a salvar la vida.

 

4. Hacer una copia de seguridad:

Quizás os parezca algo exagerado hacer una cópia de seguridad de todas vuestras fotos, pero recordad que como son digitales es más fácil perderlas. Si se os cae el disco duro o hay una subida de tensión eléctrica: adiós fotos. Y ya que ahora no tenemos los negativos para hacer un duplicado, hacer copias de seguridad resulta imprescindible.

Para mi la mejor opción es disponer de un segundo disco duro que copie automáticamente el contenido del disco principal. De este modo os aseguráis que tenéis una copia exacta del disco. Pero existen otras opciones válidas (aunque no tan prácticas) como hacer copias de las fotos en DVD o Bluray.

Bien, por hoy es suficiente. En el próximo post veremos cómo crear una selección de nuestras mejores imágenes y mantenerla en orden para localizarlas después. Vamos, lo que se podría llamar “Crear nuestro portafolio”.

Y como siempre, si tenéis cualquier duda sólo tenéis que preguntar.

3 Comments

  1. Pingback: Cómo organizar fotos digitales (II) | SALIENDODEMI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>