¿Qué es la “streetphoto”?

No han sido pocas las ocasiones en este blog en las que he utilizado la palabra “Streetphoto”. Y ahora caigo en la cuenta que nunca me he parado a explicar en qué consiste exactamente. Así que llegó el momento de solucionarlo.

Muchos os dirán que la streetphoto simplemente consiste en hacer fotos en la calle. Y si bien “fotografía callejera” tal vez sea la traducción más fiel a la palabra inglesa, ésta no acaba de expresar qué conlleva exactamente.

“Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz”
Steve McCurry

Sin duda, hay muchas formas de tomar fotos en la calle. Está el fotógrafo que con su pequeña cámara y un 35 mm se pasea entre la gente de forma discreta a veces, y otras acercándose peligrosamente a los sujetos a fotografiar (Robert Doisneau, Cartier-Bresson, Capa…). También está el que lleva un teleobjetivo tamaño bazooka que le permite tomar fotos desde muy lejos, evitando así los peligros de acercarse a la gente. O el que va con su cámara y su flash en mano y no duda en dejar ciego a quien sea con un breve fogonazo para conseguir la imagen que busca (Bruce Gilden). Todas son técnicas válidas cuyo uso depende de nuestro propio carácter, pero todas ellas tienen un mismo objetivo: conseguir captar la esencia del momento. Una sonrisa furtiva, una mirada de desidia, una composición de elementos que normalmente no están juntos. En definitiva, lo que podríamos decir que es robarle sensaciones al tiempo. Eso es la steetphoto: capturar un momento de vida fugaz. ¡Os podéis imaginar la dificultad de conseguir buenas imágenes! Es mi género fotográfico favorito y no os creeríais cuántos paseos doy en busca de una única foto.

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.”
Henry Cartier-Bresson

Para que nos entendamos, que una imagen esté tomada en la calle no la convierte en streetphoto. Eso es lo más complicado de este tipo de fotografía que, sin equipo de iluminación preciso, ni modelos y muchas veces ni planificación previa de lo que se fotografiará; debe conseguirse magia. Todo el peso de las imágenes queda, pues, en el fotógrafo. Porque la streetphoto, más que ningún otro tipo de fotografía, trata de la mirada del fotógrafo.

Ya os había hablado aquí de lo importante que es para un fotógrafo saber mirar, y sobre todo, saber ver; pero en la streetphoto es más importante que en ningún otro género fotográfico. En fotografía de moda, por ejemplo, aunque el fotógrafo no tenga una buena mirada, al final del día siempre acabará con imágenes de una modelo luciendo la ropa que le hayan encargado fotografiar. Sin embargo, en la streetphoto, sin mirada, simplemente no hay obra fotográfica, sólo una mera fotografía sin contenido.

“La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero sobre las que nadie presta atención”

Emmet Gowin

Esa “vida” contenida en las imágenes es lo que convierte a las fotografías callejeras en “Obras fotográficas” y no en “Meras fotografías”. Diferenciación que incluso queda recogida en la ley de propiedad intelectual española. Y os aseguro que la protección de estos dos tipos de obras es más que diferente. Pero de ese tema, me permitireis que hablemos otro día.

Y vosotros, ¿qué opináis de la streetphoto?

5 Comments

  1. Pingback: Fotografía creativa: Portada de tesis

  2. Pingback: La Streetphoto vuelve a estar de moda

  3. Pingback: Qué hacer para que tus fotos sean mejores imágenes algún día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>