Semana Santa en Barcelona

La Semana Santa, además de unas breves vacaciones, es la conmemoración anual cristiana de la tortura, muerte y resurrección de Jesucristo. Personalmente no soy muy religioso que digamos, pero me maravilla toda la liturgia que envuelve estos actos. Esa mezcla entre barroca y kitsch; y la energía que mueve a tantas personas en una sola dirección, no dejará nunca de sorprenderme.

Para quienes no conozcáis la semana santa (que será probablemente porque no vivais en España), os diré que una de las actividades típicas de estas fiestas es que las hermandades saquen a sus vírgenes en procesión por toda la ciudad. Aunque no siempre escoltada por la policía como en la primera imagen.

Miembros de la cofradía jaleando a los costaleros que llevan a la virgen a sus espaldas

Nazareno

Las procesiones o desfiles se dan en toda la geografía española. Eso sí, por experiencia propia os digo que la semana santa andaluza no se puede comporar, en magnitud y participación, con ninguna de otra comunidad autónoma. En sevilla, por ejemplo, no es sólo un fenómeno sociocultural, sinó también turístico y económico de gran importancia. Y por ello se le ha declarado hasta de interés turístico internacional.

Las fotos que ilustran esta entrada pertenecen a la procesión de “María Santísima de la Esperanza Macarena”del Viernes Santo en Barcelona. Me encontré con ella cuando me acerqué a tomar un chocolate caliente al centro con unos amigos, y no pude evitar tomar algunas imágenes.

Y vosotros, ¿habéis visto alguna procesión?

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>