Contactos: Los mejores fotógrafos revelan sus secretos

 

Una hoja de contactos es una copia en positivo de todas las imágenes contenidas en un carrete fotográfico. Vamos, una especie de resumen en una hoja de las imágenes de un carrete. Os podéis imaginar que éste es sin duda el modo más fácil de poder estudiar en una pasada todas las fotos que hayamos tomado. Que sí… que ya sé que en los tiempos que corren no se usan muchos carretes. Y, sí, para los que preguntáis, está opción está disponible en Lightroom.

Aunque en este caso “Contactos” es el nombre con el que el canal Arte y la distribuidora )intermedio( han bautizado la pequeña joya que me han traído los reyes. Ni más ni menos que tres DVD’s con 33 docu-entrevistas donde algunos de los mejores fotógrafos narran cómo entienden ellos su oficio y porqué fotografían lo que fotografían.

El proyecto, basado en una idea de William Klein, nos muestra el itinerario artístico de fotógrafos de la talla de Doisneau, Cartier-Bresson, Araki, Hiroshi Sugimoto, Martin Parr y Rousse. Y pos supuesto, desde la mejor perspectiva: a través de imágenes seleccionadas y comentadas por los propios autores.

LUCES Y SOMBRAS:

Lo mejor:

- Que son los propios autores quienes narran los documentales.

- Que utilizan una selección de sus mejores imágenes para explicarnos su historia.

- Que consiguen que penetremos en el universo secreto del trabajo de creación, en el corazón mismo del proceso de elaboración de una obra fotográfica.

Lo peor:

- Que la calidad de imagen de algunos documentales (los más antiguos) no está a la altura de los tiempos que corren.

- Es un poco engorroso cambiar de DVD si vamos seleccionando los fotógrafos que más nos interesan. Una edición de un único Bluray hubiera solucionado esto.

- Las fotos que documentan las entrevistas son tan buenas que se echa de menos un pequeño libro que poder toquetear.

CONCLUSIÓN:

De momento sólo he visionado unos 10 documentales, pero no he podido dejar de tomar notas. Es muy enriquecedor descubrir cómo dejan al descubierto el proceso de elaboración de sus fotografías y cómo ha transformado este arte sus vidas. Sin duda, una gran fuente de inspiración y un modo de obtener nuevas técnicas y temas con las que mejorar nuestro proceso de trabajo y nuestra imaginería.

Mi gran descubrimiento: La mirada saturada, fresca y libre de peso con la que Martin Parr captura a la clase media inglesa. Os dejo con una pequeña entrevista que la Tate Modern Gallery de Londres preparó para presentar una de sus exposiciones. Aunque está en inglés nos muestran una muy buena selección de su trabajo.

1 Comments

  1. Karo

    Vaya regalo. No sabía nada de existencia de este trabajo… 33 entrevistas, vaya… De hojas de contacto se aprende mucho, me di cuenta de ello cuando visité la expo de La Maleta Mexicana… Enhorabuena por el regalo, si puedo… me haré con esta serie…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>