Jam de improvisación

 

Este mes ha estado marcado sin lugar a dudas por el butoh. Ya os he hablado en otras ocasiones de este tipo de danza japonesa, así que no voy a repetir aquí en qué consiste. Si necesitáis más referencias podéis ir aquí y aquí.

El caso es que el pasado 13 de noviembre finalizó el festival Barcelona en Butoh. Y tras todos los espectáculos, este año se decidió terminar con una jam de butoh para que el público también participara.

 

A estas alturas imagino que ya sabréis qué es una Jam, pero para los despistados cabe explicar que consiste en una reunión de personas para improvisar, en este caso danza butoh.

 

Al principio costó bastante, pero en cuanto los chicos de Wangnin Bunmei empezaron a tocar algo de música, poco a poco los aficionados a esta danza abandonaron los asientos de espectadores para llenar el escenario. Sus expresiones corporales eran de lo más diverso. Desde movimientos sincopados llenos de angustia, a gráciles gestos que parecían inspirados por algo más allá de sus cuerpos.

 

No os engañaré la Jam tuvo sus claros y oscuros, pero os aseguro que las dos horas que duró no paré de tomar fotografías. Era tal la energía que se derramó en el escenario que estuve tentado de camuflarme entre ellos para sentir más de cerca ese modo tan intenso de entender la vida.

 

Sin duda lo disfruté como un niño y no descarto para el año que viene, si siguen realizando propuestas como esta, mezclarme con los bailarines. Aunque sólo sea para comprobar hasta dónde puede acercarse un fotógrafo para capturar una imagen sin influir en el sujeto u objeto a fotografiar.

Y sí, si os estáis preguntando con qué cámara disparé en tan malas condiciones de iluminación, fue con la Fuji X100. Esta vez me volvió a demostrar que este tipo de situaciones tan complicadas es sin duda uno de los puntos en los que mejor se defiende.

Para finalizar os dejo con el primer video que tomo con la compacta? de Fuji. Se trata de un pequeño momento de desenfreno ya hacia el final de la jam. No os lo perdáis en HD, la calidad de la grabación sorprende gratamente.

Jam Improvisación Butoh from Fidel de Tovar on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>