Dairakudakan: Butoh y danza contemporanea japonesa

Ya os había hablado antes sobre mi primera experiencia con el Butoh. Bien, pues después de haber visto varios espectáculos e incluso de hacer un curso intensivo con Rosana Barra (la directora del Festival Barcelona en Butoh); ayer, el espectáculo que la compañía Dairakudan ofreció en el Mercat de les Flors,  me descolocó por completo.

El butoh (舞踏 Butō?) es más danza que teatro. Su punto de partida es la idea de volver al cuerpo primigenio, a aquellos movimientos y gestos que, con el paso del tiempo, hemos olvidado. Y, dado que nació tras el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, sobre todo trata de volver al cuerpo que la guerra nos robó. Por ello los espectáculos suelen estar envueltos en un manto de melancolía y dolor. Pero como os he dicho, el Paradise in the Jar Odyssey 2001 de Dairakudakan me ha roto todos estos esquemas.

Esperaba ver algo parecido a lo que estaba acostumbrado y ya empezaba a identificar con danza contemporanea japonesa, pero me encontré con una mezcla de humor y drama inimaginable en occidente. Composiciones musicales excelentes, canciones conocidas, risas incontenibles y silencios desgarradores. Creo que no hay nada que haya visto hasta la fecha que se le parezca y que sea luz y oscuridad al mismo tiempo. Y todo contado con la simplicidad de unos cuerpos casi desnudos. ¿Se puede decir más con menos?

Reconozco que no es un espectáculo para todos los estómagos. En él lo macabro y lo mágico se dan la mano de forma visceral, y ya sea para odiarlo o para amarlo, no deja indiferente.

A la oscuridad del escenario sólo pude arrancarle tres instantáneas. Las que ilustran este post. Espero, en un futuro no muy lejano, tener la oportunidad de documentar un espectáculo de butoh desde cerca. Retratar esos rostros desencajados y esas posturas y gestos imposibles. Que me expliquen de primera mano, qué es exactamente esta extraña danza que se adueña del espacio como si ella misma, no fuera más que espacio.

Ya os había hablado antes sobre mi primera experiencia con el Butoh. Bien, pues después de haber visto varios espectáculos e incluso haber tomado un curso intensivo con Rosana Barra (la directora del Festival Barcelona en Butoh); ayer el espectáculo de la compañía Dairakudan me volvió a descolocar por completo.

1 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>