Libros para el fotografo: “Visión y voz” de David DuChemin

visionyvoz2

 

Me he pasado mucho tiempo buscando un libro como éste. He leído textos sobre el flujo de trabajo fotográfico, sobre la gestión de archivos digitales, sobre Photoshop, Lightroom y técnicas en blanco y negro. Pero me ha costado bastante llegar hasta un libro sobre lo que realmente me interesa fotográficamente hablando: encontrar una voz con la que mostrar al mundo cómo veo las cosas. Es decir, encontrar lo que podríamos llamar “mi estilo propio”.

“Su visión quiere su propia voz, no la de otro”

David DuChemin

David DuChemin es un fotógrafo especializado en proyectos humanitarios y fotografía global que ha viajado por todo el mundo y que ha obtenido un gran éxito con varios de sus libros. En “Visión y voz, comunicar con la imagen fotográfica” nos enseña cómo utilizar las herramientas digitales para expresar o reforzar lo que queremos expresar. ¿Qué efecto tiene el viñeteado en nuestras imágenes? ¿Y darle claridad a una parte de la fotografía? ¿Cómo se refuerza la atmósfera? ¿Cómo se localiza la intención de la fotografía? ¿Qué atrae al ojo? DuChemin lo revela todo de un modo natural y muy didáctico, y nos introduce en el mundo de los laboratoristas para que refinemos nuestra visión.

“Descubrir lo que mi imagen no quiere parecer es parte de descubrir lo que realmente quiere parecer”

David DuChemin

Si queréis entender cómo Lightroom puede ayudaros a expresar lo que queríais decir cuando tomasteis vuestras fotos, éste libro es un buen punto de partida. Seis capítulos para conocer las herramientas de Lightroom, uno entero con 20 ejemplos concretos de cómo utilizarlas a nuestro favor y otro con las conclusiones. Ocho capítulos en total llenos de consejos con los que pulir el diamante que vimos cuando pusimos la cámara frente al ojo para tomar nuestra fotografía. Y lo mejor de todo, con suficientes referencias y autores a los que dirigirnos tras la lectura de este libro. Incluye incluso ficheros de ejemplo que podremos descargar para practicar los consejos que nos ofrece DuChemin. Sin lugar a dudas, una lectura amena, de utilidad si no usas Lightroom o no sabes exactamente qué efecto darán las barras de ajustes que desplaces; y un buen principio para empezar a encontrar eso que llamamos voz propia.

Tras su lectura siento que he dado un paso en la buena dirección, pero también que aún me falta mucho para encontrar y refinar mi estilo. Aunque, me da la sensación, que éste es un viaje que toma mucho tiempo. Claro que no soy de los que desisten fácilmente, y si hay que descender a los infiernos para conseguir esa imagen, sé descenderá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>