Cine para el fotógrafo: The bang bang club

No son muchas las películas que hablen de fotógrafos y menos las inspiradas en sus vidas. “The Bang Bang Club“, dirigida por Steven Silver,  está basada en la vida de los cuatro fotoperiodistas que formaron dicho club: Kevin Carter , Ken Oosterbroek, Joao Silva y Greg Marinovich.

El club en cuestión nació en Sudáfrica durante el apartheid, y desarrolló su actividad entre 1990 y 1994. Fecha ésta última en la que Nelson Mandela fue elegido presidente en las primeras elecciones democráticas por sufragio universal del país, se instauró una  democracia multirracial en Sudáfrica, y se dio por terminado el apartheid.

Las fotografías que se tomaron en esta zona de conflicto fueron más que cruentas y explícitas, pero con un valor periodístico inmenso. No negaré que muchas de las imágenes que se muestran en la película son de una extrema violencia y poco aptas para estómagos sensibles. A pesar de eso seguramente hasta conseguiréis identificar alguna de ellas (como por ejemplo “La niña y el buitre”). Porque aunque son duras, muchas de las fotografías que se muestran son sin duda iconos de nuestro tiempo. Por algo dos de los miembros del Club (Greg Marinovich y Kevin Carter concretamente) obtuvieron el premio Pulitzer por su trabajo en Sud África .

Volviendo al film, cabe decir que si bien su ritmo es muy bueno, la película peca de ser algo hollywoodiense, pues no han escatimado en sexo, drogas y en utilizar como linea argumental secundaria una historia de amor ñoña. A pesar de ello, resulta más que interesante ver cómo han retratado el mundo del fotoperiodista, la política, el racismo y los conflictos éticos a los que se enfrentan quienes lo retratan. ¿Intervenir en lo que se fotografía o no? Esa es la pregunta, my friends.

En España “The Bang Bang Club” aún no se ha estrenado ni tiene distribuidora. Os dejo con su trailer para que os hagáis una idea de cómo es la película, y decidáis si merece la pena verla (aunque sea en inglés). Yo, tengo un revisionado pendiente.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>