Fuji Finepix X100: Conclusión (4ª Parte)

Varios viajes y salidas fotográficas después, hoy hace un mes desde que me regalaron la Fuji X100. Un mes desde que empezó a formar parte de mi piel. Voy a todos lados con ella, la he probado en infinidad de situaciones y se ha convertido en mi cámara compacta. Aunque dista bastante de ser una compacta, pesa poco y su tamaño es lo suficientemente reducido como para que no moleste llevarla encima y sea agradable tenerla en las manos. A no ser que tengáis unas manos grandes, pues en tal caso no será raro que echéis de menos algo de cuerpo en la cámara.

La calidad de su objetivo es indiscutible, así como el reducido ruido que arroja en sensibilidades altas. Sobre su estética retro no diré mucho más. Ya he dejado claro en las entradas anteriores lo mucho que me gusta. El manejo de los menús es correcto, y la disposición de botones es más que adecuada.

No obstante, la batería merece mención a parte. Su duración es escasa, diría yo. En un día de trabajo no es raro que necesitéis dos o tres baterías. Lo cual no deja de sorprenderme pues con mi réflex, una batería puede durar dos días de intenso trabajo. Pero no acaban ahí las sorpresas. No os podéis imaginar el cabreo que cogí la primera vez que cambié la batería. Al poner la nueva totalmente cargada, la cámara no encendía. Fue necesario sacarla y ponerla de nuevo varias veces hasta que encendió. Por desgracia eso me sucede cada vez que cambio la batería. Así que tuve que ir a Casanovas para que la revisaran. Parece ser que no es un error generalizado del modelo. Ahora estoy esperando a que me traigan una nueva cámara que sustituya la que tengo. ¡Maldita tecnología! Supongo que esto es lo que pasa cuando uno se hace con una primera versión de un producto. Menos mal que me cambiaran la cámara sin problemas.

Por supuesto, hay  puntos a mejorar en futuras versiones de esta cámara (que seguro las habrá). El tiempo de encendido y disparo es uno de ellos. Pues aunque no ha sido la tónica general, en algunas ocasiones sí he perdido la imagen que quería tomar mientras se encendía la cámara. Habilitar la opción de reduccion de ojos rojos en Raw es otra (¿Porqué no estará activa?). Aunque espero que Fuji mejore ambos puntos con una actualización de firmware, tal y como hizo con la corrección de paralelaje entre el visor óptico y objetivo.

La Fuji X100 definitivamente no sustituirá mi réflex. Más bien al contrario: la complementa perfectamente como cámara de calle ligera, polivalente y con unos resultados de calidad que ya quisieran algunas réflex. En estudio se queda corta, y al no disponer de ópticas intercambiables a nivel compositivo también a veces se me queda corta. Aunque en contrapartida es la cámara más discreta y silenciosa que jamás he tenido en mis manos, perfecta para streetphoto, con una definición y bokeh increíbles y sin aberraciones cromáticas.

No quiero dejarme en el tintero la opción de filtro de densidad neutra que incluye la cámara (muy útil para disparar a máxima apertura en pleno día), o la opción de crear panorámicas. Esta última más bien anecdótica pues:

  1. sólo permite dispara en jpg,
  2. cuando hay objetos o personas en movimiento tiende a dar saltos y cortes. Si bien este efecto puede aprovecharse para hacer una composición creativa.
  3. con poca luz, la definición de la imagen no es tan nítida como en la toma de fotografías.

A pesar de ello es una de las opciones panorámicas de las mejores del mercado, por su exactitud en el ensamblaje de imágenes. Claro que para los más exigente siempre quedará montar las panorámicas en el ordenador y no utilizar esta función.

 

En fin, con esté cuarto post concluyo el análisis de la Fuji Finepix X100. Releyéndolo ahora me doy cuenta que tal vez sea algo técnico para quienes empezáis en el mundo de la fotografía, así que si tenéis cualquier duda sobre la máquina preguntad sin miedo, que seréis respondidos. Mientras, voy a salir a tomar fotos.

Análisis completo:

4 Comments

  1. andres peña

    Estoy muy interesado En esta cámara Normalmente tomo fotografías en automático Pues no se mucho de cámaras Pero me gusta mucho la buena calidad de imagen. También me agrada que tiene un objetivo fijo y no necesito hacer cambios. Es esta una buena opcion para mi? recomendaria su compra en mi caso?
    Tambien me gusta la canon g 1x

    Gracias por su tiempo un cordial saludo :-)

    1. saliendodemi

      Hola Andrés:
      La Fuji X100 es una buena cámara. Efectivamente la calidad de imagen es muy buena. Pero tienes que valorar el uso que le vas a dar.

      Como cualquier cámara la x100 te dará más rendimiento en manual que en automático. Y al tener todos los botones clásicos de una reflex puede ser una buena opción para dar el salto a una réflex con objetivos intercambiables posteriormente.

      En mi opinión, antes de comprarte la cámara deberías preguntarte: ¿qué tipo de fotos hago? Por ejemplo, la X100 no es la cámara más rápida del mercado y para fotografía deportiva no puede utilizarse. Como he comentado en alguna ocasión es una buena cámara para streetphoto, pero tiene sus limitaciones.

      La canon G x1 también es una opción interesante aunque para mi gusto la calidad de imagen de la Fuji es muy superior. Eso sí la X1 tiene zoom y con la Fuji el zoom serán tus piernas.

      Si te gusta la G x1 quizás la Fuji X10 también cumpla tus espectativas a un precio más asequible.

      Espero haberte ayudado.

  2. Andres Peña

    Te agradezco el tiempo que has dedicado a darme una respuesta, realmente es gratificante el encontrar personas que pueden a uno a ayudarle a elegir pues entre tantas opciones se pierde uno. Actualmente tengo ya una vieja coolpix 5400, duarante 8 años ha sido mi compañera en mis viajes, salidas de fiesta en discotecas y fotos solo y grupos familiares y fiestas… aun sigo a gusto con mi camara, no posee un gran zoom, pero es suficiente para mi y siempre me ha gustado la calidad que tiene la foto en mi computadora y no sabes como atesoro mis imagenes, el unico detalle k ahora no me gusta de ella es k la pantalla lcd es tan pekeñita, acorde a los tiempos k se fabrico esta bien pero a los de ahora con sus hasta 3″ es una pega muy grande pues cuando la doy a alguien para k tome una foto donde yo kiero salir, casi no ven lo k toman y siempre me sacan bien descuadrada mi foto, no ocurre asi obviamente cuando yo la manejo pues estoy 100% habituado a mi camara. tengo tres camaras en mente para sustituirla, la canon g1x k ya te mencione y la Ricoh GRD IV, pero escuche acerca de esta Fuji y me entusiasmo k ofrece segun los analisis una estupenda imagen, solo me atoro con lo del zoom pero creo k es un obstaculo salvable para mi, me he acostumbrado a tomar en automatico por la comodidad pero tambien kiero aprender asi k es muy probable con lo k me has dicho que mi balanza se incline hacia ella, y tenia la duda si era o no automatica para asi empezar a utilizarla e ir intentando aprender manual posteriormente. La x 10 es buena, pero tengo mi ahorro y puedo pagar por la x 100 k segun leo es mejor. me hubiese gustado mandarte unos ejemplos de mis fotos pero no supe como anexarlos a este comentario.
    Te mando un saludo desde Veracruz, Mexico, agradeciendo tu gentil atencion a esta extensa nota. muchas gracias nuevamente. Un abrazo.
    Att. Andres Peña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>