Fuji Finepix X100: Análisis (3ª Parte)

Bueno, como lo prometido es deuda, hoy vamos a analizar el rendimiento a sensibilidades altas y en malas condiciones de luz de la Fuji X100.

Éste es sin duda el punto fuerte de la Fuji X100. Con ella podemos disparar desde ISO 200 a 6400 llegando a forzar a 100 y a 12800 ISO. Aunque un ISO 200 es más que suficiente para obtener imágenes bien definidas, no acabo de entender porqué los señores de Fuji han configurado el ISO 100 en modo forzado. Pero misterios por resolver a parte, a continuación os pongo un ejemplo de lo que se puede hacer con esta cámara sin utilizar flash.

La imagen está tomada a las nueve de la noche a ISO 1250, f/2,8 y 1/60 seg. Las condiciones de luz no eran en absoluto buenas, y sin embargo no fue necesario usar trípode para conseguir una imagen bien enfocada. Me gusta bastante el resultado, aunque podría haber bajado la sensibilidad a 800 ISO y a 1/30 seg. y la fotografía hubiera tenido menos ruido y la misma profundidad de campo.

Si hacéis click en esta ampliación al 100% de la misma imagen, veréis que existe ruido pero que emula muy bien el de los negativos analógicos y que no se parece al ruido digital de otras cámaras. Que más que ruido, muestran manchas de colores. Pero lo que más me gusta de la Fuji X100 es que incluso en las zonas oscuras los detalles se distinguen perfectamente y los negros no se empastan.

Y esta calidad de imagen continúa si disparamos a 2000 ó 2500 ISO, donde el ruido seguirá sin ser excesivo. Para que os hagáis un idea, también os dejo una imagen sin retocar tomada a ISO 2500, f/2,0 y 1/60 seg.

Más allá de esta sensibilidad las fotos siguen teniendo bastante calidad, pero para mi gusto disparar por encima de los 2500 ISO sólo es justificable para conservar un momento. Si queremos publicar la imagen en una revista u otro medio puede que no alcance la calidad suficiente que nos exijan. Y digo puede porque aún a 6000 el resultado es bastante bueno. ¡Ya quisiera mi réflex disparar con esta calidad! Que a 800 ISO ya tiene una considerable pérdida de calidad.

Al final, después de mucho trastear esta cámara, he acabado por configurar todo manualmente excepto la ISO, que la he activado en modo automático ya que no me parece cómodo cambiarla a cada momento con el dial trasero. Con la réflex no suelo hacer esto pero con la Fuji X100 me resulta muy práctico y me permite tener la cámara lista para disparar en cualquier momento. Eso sí, he establecido que la cámara nunca dispare a más de 2000 ISO 1600 ISO. Y es que, aunque como he dicho el ruido no resulta molesto porque es muy parecido al de las películas analógicas, prefiero tener siempre la máxima calidad de imagen. Quizás algunos penséis que eso me haga perder alguna imagen por estar limitado en luminosidad, simplemente deciros que gracias al objetivo de apertura máxima 2.0, hasta el momento no he tenido ningún problema para tomar ninguna de las imágenes que he querido captar. Porque aunque no os lo creáis en ninguna de estas dos imágenes había tanta luz como parece. Y es que este objetivo es realmente nítido y luminoso.

Y con esto concluye el post de hoy. En el próximo os daré mi impresión global y explicaré los problemas técnicos con los que me he encontrado con esta cámara y que me han llevado a pedir una nueva.

2 Comments

  1. Marcelo

    Hola quería preguntarte con respecto al iso automático, ya que aclaras que la seteaste para que no sobrepase 2000 isos y en mi X-100 sólo tengo 4 opciones 400, 800, 1600 y 3200.
    Puede ser que tenga que actualizar algo? El modelo que yo tengo es la black edición limitada.
    Desde ya, gracias.
    Muy bueno tu blog.
    Un abrazo.

    1. saliendodemi

      Hola Marcelo.

      Efectivamente en las últimas versiones del firmare la sensibilidad sólo puede establecerse en 400, 800, 1600 y 3200. La black ya salió con una versión de firmware más moderna que las primeras X100.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>