Diseño de portada de Tesis

Ya he testeado la Fuji X100 durante una semana en Londres, pero mientras acabo de perfilar su análisis, vamos a hacer un alto en el camino y os voy a enseñar uno de los últimos encargos que me han solicitado: el diseño de la portada de una tesis.

Las tesis doctorales suelen ser bastante insulsas en su maquetado final: cubiertas de piel y letras doradas. Sí, como esos libros que llenan las vitrinas de los museos y que nunca se abren. Puede que 100 años atrás este look se considerara distinguido, pero en el mundo visual en el que vivimos actualmente, no es ese precisamente el diseño más atractivo para hacer sobresalir nuestro trabajo sobre el del resto. Por ese motivo precisamente, la autora de la tesis (además de buena amiga) contactó conmigo para encontrar algo más acorde con nuestro tiempo y que le sirviera para dar un valor añadido al fruto de su duro trabajo de investigación.

Estuvimos varias horas estudiando qué aspecto general buscaba. Al final encontramos el diseño que mejor funcionaría con su trabajo: una cuatricromía de colores planos, sobrios y elegantes, que incluiría, además, una fotografía para darle más fuerza visual. ¡Aix! cómo me gusta la infinidad de aplicaciones que tiene la fotografía.

Encontrar una imagen que encajara con el contenido de la tesis fue otro cantar. Aunque creo que dimos con una solución más que adecuada para integrarla en el diseño final. En ella se muestra la silueta de algunos jóvenes con una señal de dirección obligatoria que viene a expresar el camino que la sociedad les impone. Además, esta señal dirige la mirada al nombre de la autora y crea un círculo visual entre la fotografía y el título.

Debo reconocer que he disfrutado bastante con este proyecto de diseño gráfico y que me siento muy orgulloso de que una de mis imágenes sea la portada de un estudio. Ya tengo ganas de ponerme con el siguiente.

Nota de Marzo de 2013: He tenido la oportunidad de diseñar una nueva portada de tesis. Si quieres ver el resultado puedes verlo en éste post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>