La cultura va de festa 2011

El pasado domingo, y gracias a Pedro Click y a Linuxbcn, descubrí “La cultura va de festa” en el parc de la guineueta de Nou Barris. Sin lugar a dudas una fiesta de barrio diferente. Por algo se publicita, clara y llanamente, como una fiesta mayor que no pertenece al ayuntamiento. Y no por ello goza de menor salud. Más bien al contrario.  En ésta su 31 edición me dio la sensación de estar más viva que nunca. Pero ¿Qué la diferencia del resto de fiestas?  Sin lugar a dudas el asociacionismo del barrio. En ella se dan cabida gran parte de las asociaciones que hay en Nou Barris, y se respira unión de vecinos. Lo cual resulta muy agradable en una ciudad como Barcelona, en la que las fiestas de otros barrios, por masificadas, parecen más una atracción turística que un momento para fortalecer los lazos vecinales (y con ello no digo que no me gusten las otras fiestas).

Pero en “La cultura va de festa” encontraremos espectáculos de circo, puestos de masaje, degustación de té, parrilladas, clubs de shogi, flamenco, las actividades de una asociación okupa, rancheras, correfocs, talleres para los más pequeños, asociaciones de horticultura, y un largo etcétera lleno de variedad. Todo ello de forma gratuita. Porque aquí, el objetivo no es hacer dinero, sino estrechar los vínculos entre los vecinos y mostrar todo lo que hacen los miembros de la comunidad. Sin lugar a dudas algo muy diferente de a lo que nos tienen acostumbrados.

 

En definitiva: una apuesta bastante amena de un barrio plural que marca la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>