Henri Cartier-Bresson, el DVD

Ya iba tocando un post sobre Henri Cartier-Bresson, el gran genio de la fotografía humanista, y el culpable de que empezara a ver esto de la fotografía como algo más que un modo de conservar las recuerdos de las vacaciones. Aprovecho para ello una de esas joyas poco habituales en DVD que en su día distribuyó en España Avalon Productions.

Cartier Bresson es una leyenda viviente. No hay ningún otro fotógrafo tan citado para hablar de “fijar el momento decisivo”. O lo que es lo mismo, de la “técnica” fotográfica que consiste en esperar a que todos los elementos se alineen para formar una imagen mágica. Por algo se podría decir que fue uno de los primeros en definir dicho concepto.

Empezó como fotógrafo en 1931, después de participar en una expedición a México. Antes había estudiado filosofía y pintura. Y tras trabajar para los grandes periódicos internacionales y ser tomado como prisionero de guerra, acabó fundando junto a Robert Capa, David Seymour y George Rodger la primera agencia cooperativa fotográfica del mundo (“MAGNUM“). Posteriormente viajó por todo el mundo en busca de esos instantes robados al tiempo. Os recomiendo las colecciones de Europa (Paris concretamente) y Asia, son mis preferidas.




 

 

 

 

 

 

Imágenes propiedad de la fundación Henri Cartier-Bresson

Lo que no todo el mundo sabe es que también trabajó en el mundo del cine y que incluso realizó varios documentales sobre la España republicana. Ese es el contenido del DVD 1, los siguientes 5 documentales:

– Victoria de la Vida

– España vivirá

– El retorno

– Impresiones de California

– Southern Exposures

Pero lo que es realmente interesante, al menos para mi, es el DVD 2 donde están las entrevistas y reportajes más importantes que le realizaron. Una verdadera joya documental con la que es fácil aprender del maestro y de su carácter. En él se nos muestra su estudio, su visión de lo que es la fotografía, cómo seleccionaba sus contactos y un largo etcétera. Supongo que es evidente lo mucho que he aprendido de sus imágenes, y cuánto le admiro. Y no es para menos. A través de estos reportajes aquellos de entre vosotros que no lo conozcáis (difícil), abriréis una puerta a un modo de hacer muy diferente al actual. Sí, el dominaba la técnica, pero ese no era su objetivo, sino otro muy diferente: traspasar la frontera de lo mundano y capturar la inmortalidad de la vida de ese segundo exacto que se generaba frente a su Leica. Lamentablemente en youtube no he encontrado la versión en castellano de ninguno de estos reportajes (el de “CONTACTOS” es un caramelo), sólo una subtitulada en inglés no incluida en el DVD. En cualquier caso, disfrutadlo que no es para menos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>