Libros para el fotografo: “Fotografía de alta calidad” de José M. Mellado

Si hay algún fotógrafo que enseñe de forma clara cómo utilizar Photoshop para mejorar nuestras fotografías digitales, ese es José María Mellado. Sí, lo sé, hay cientos de libros al respecto, pero muy pocos (de hecho no conozco ninguno aún) que lleguen al nivel de éste. ¿Qué lo hace diferente? Pues que no intenta enseñar todas las posibilidades de Photoshop, sino que expone su propio método de trabajo desde que ya ha capturado la imagen hasta su impresión. Cómo calibrar el monitor, qué equipo elegir para trabajar, para qué sirven los megapíxeles, cual es el mejor modo de transformar una imagen de color a blanco y negro, capas de ajuste, retocar sin degradar la imagen… Cuestiones todas ellas enfocadas de un modo muy ameno y práctico. Resultado: sólo muestra aquellas herramientas de Photoshop que son útiles para el fotógrafo. Lo cual permite al neófito no perderse en la inmensidad de este programa. Os puedo asegurar que tras su lectura uno sabe que ha crecido como fotógrafo.

Esto provoca un efecto colateral: las fotografías tienden a “mellear”. O lo que es lo mismo: existe el riesgo que el acabado final de todas nuestras imágenes sea muy parecido, entre ellas, y con las del Sr. Mellado. Por lo que a mi respecta reconozco que he hecho como mías algunas de las técnicas que expone, otras las he desechado y muchas las he adaptado. Creo que es lo que mejor que se puede hacer. Aprender de quienes saben hacer lo que te gusta. Pero por supuesto sin copiarlos. Uno debe enriquecerse para expresar lo que quiere decir y cómo quiere decirlo. Al fin y al cabo, si nuestras fotos son como las de “perico de los palotes”, nunca serán nuestras, porque no mostraran nuestro modo de ver el mundo. Aunque no por ello debemos dejar de estudiar como obtienen sus imágenes los demás fotógrafos. Y este libro es una buena oportunidad para ver el trabajo de un fotógrafo desde dentro, porque en él Mellado descubre toda su técnica.

¿Merece pues la pena hacerse con este libro? Para mi fue muy práctico cuando empecé con esto del retoque digital, y aún a día de hoy consulto de vez en cuando mi ejemplar de “Fotografía digital de alta calidad”. Así que la respuesta es un rotundo sí.

Llegado a este punto estoy seguro que alguno dirá: “Pero si ya hay un segundo libro, ¿porqué me habla éste de un libro basado en Photoshop CS2?”.  Pues porque tras la lectura del recientemente publicado “Fotografía de Alta calidad”, tengo la sensación que se trata de una reescritura del mismo libro. Es cierto que se ha actualizado el texto para adaptarse a las versiones más recientes de Photoshop, que las imágenes son nuevas y que hay un par de nuevas técnicas, pero en definitiva nada sustancialmente diferente. Es más, si me apuráis, todas las nuevas técnicas que ofrece este libro se pueden descargar de la página web oficial como acciones de Photoshop. Si tienes el primer volumen, para mi no tiene sentido hacerse con el segundo.

Conclusión (por si no quedó claro): por su modo rápido y efectivo de adentrarnos en el mundo de Photoshop y de ofrecernos un método que mejore nuestro flujo de trabajo, el libro de Mellado es tanto un buen punto de partida para el principiante en el mundo del retoque, como un imprescindible en cualquier biblioteca de fotografo.

Referencias:

Portafolio de Mellado.

– Web oficial “Fotografía digital de alta calidad” (primer libro).

– Web oficial de “Fotografía de alta calidad” (segundo libro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>