Conocer nuestra cámara: ¡¿Por dónde empiezo?!

Como utilizaremos lenguaje específico de aquí en adelante, a continuación encontraréis un fantástico diagrama en español e inglés de las partes de una cámara que Senseidani ha diseñado especialmente para nuestra página. Así, siempre que tengáis una duda sobre de qué estamos hablando exactamente, podréis acudir a este post. Pero tranquil@s, el vocabulario se domina rápidamente:

Bien, ya tenemos nuestra nueva cámara, nos hemos comprado un filtro para proteger el objetivo del polvo y de nuestra torpeza y, ¿ahora qué? ¿Cómo empiezo a hacer esas maravillosas fotos de las que sólo es digna esta super cámara?

Pones el ojo en el agujero, presionas el botón y miras la pantalla. Bueno, sólo es una primera foto pero esperabas algo mejor. ¡Si hasta ha salido algo borrosa! No te preocupes, suele pasar con una primera cámara que las ganas de empezar a fotografiar nos hacen saltar un paso importante (al menos la primera vez) para hacer fotos “decentes”: Leer el manual de instrucciones. Si, si, ya sé que no sois de los que suelen leer los manuales, que vais apretando los botones hasta que dais con la solución. Pero creedme que esta vez no va a ser así. Dedicar un momento a leer el manual os va a ahorrar mucho tiempo y, además os va a empezar a dar algo de vocabulario para poder hablar con propiedad sobre el Arte de la fotografía. Porque no es lo mismo poner el ojo en el agujero de la cámara y apretar el botón, que mirar por el visor y presionar el disparador. ¿Tonterías técnicas? Ya me lo direis cuando estéis leyendo un manual menos “humano” que éste y no entendáis ni jota. Son pocas las cosas en la vida que vienen con manual, para una que nos gusta y que viene con uno de serie, dediquemosle algo de atención.

Si no queréis leerlo en profundidad (porque también es verdad que hay cosas que no sirven para nada), al menos echad un ojo a:

– Las partes de la cámara: Saber cómo se llama cada parte, como os he dicho, os va a ser muy útil más tarde.

– Conocer los modos de disparo que tiene la cámara: Normalmente en la parte superior de la cámara encontraréis unos dibujos. Cada uno de ellos es una configuración pregrabada en la cámara que se recomendada para una situación en concreto (retrato, paisaje, fotografía nocturna…)

– La sección de técnicas de fotografía: Todos los manuales tienen esta sección (unos más detallados que otros) con unas bases mínimas para que nuestras fotos empiecen a parecerse a lo que queremos que sean. En esta sección encontraréis:

  1. Profundidad de campo: que sirve para indicar cómo y hasta qué profundidad queremos que la imagen esté definida o borrosa.
  2. Balance de blancos: explica cómo calibrar la cámara según si las fotos se toman en interior o exterior para que el blanco de las imágenes sea realmente blanco.
  3. Tomar fotografías en ráfaga: expone cómo configurar la cámara para que tome varias imágenes cada vez que presionamos el botón de disparo.
  4. Configurar la calidad de la imagen: en esta sección explicarán cómo seleccionar la calidad-tamaño de la imagen que tomemos (sobre esto volveré más adelante).

Vuelvo a repetir que sé que os puede parecer que leer el manual es algo obvio, pero no por ello es menos importante. En cualquier caso, aquí no vamos a explicar en profundidad la profundidad de campo, el balance de blancos… (al menos no como secciones independientes), así que ya podéis leer bien el manual de vuestra cámara. Tranquilos, es muy sencillo, al fin y al cabo sólo es un manual de uso.

NOTA1: Si comprasteis la cámara de segunda mano o el manual venía en todos los idiomas del mundo menos en español, seguramente aquí podréis encontrar el manual de vuestro modelo de cámara en concreto.

NOTA IMPORTANTE: Por mucho que vuestro manual lo recomiende, ni se os ocurra poner la cámara en modo automático y trabajar así siempre. Si os habéis gastado un dinero en una réflex es para sacarle provecho, no para enseñar lo bonita que es. Así que empezad a olvidar los modos automáticos y, siempre que sea posible, experimentad con el modo manual.

1 Comments

  1. Maite Martínez

    Como siempre… algo tengo que decir y es que los que queráis tener el manual origina,l en el idioma que os zumbe, la empresa suministradora esta OBLIGADA a enviároslo amablemente por correo. (para nikon ponerse en contacto con Finicon) Y GRATIS!! Si, si, sin facilitar el nº de serie de la camara ni nada.

    Y segundo: Cuando hayáis toqueteado la cámara y la hayáis desconfigurado tanto que acabáis yendo a la tienda de fotos de debajo de casa y… ¡MAGIA! te lo restablece todo en un pis pas… Tiene truco… Solo tienes que buscar el menú de Restablecer valores iniciales de la cámara. Todos los dependientes somos unos trepas… JJAJAJAJJAJA

    Y por favor RTFM (Read the Fucking Manual)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>