Quiero una buena cámara para hacer fotos…

¡Cuántas veces habré escuchado esta frase! Lo curioso es que en todas las ocasiones, el sujeto que pregunta ya ha mirado cámaras por su cuenta y tiene un par de modelos en mente. Normalmente la siguiente frase hace referencia al presupuesto que tiene para invertir en una nueva cámara. Lo cual es sensato. Sin embargo, lo que no tienen muy claro es qué quieren hacer con la cámara en cuestión.

Hoy en día existen multitud cámaras en el mercado (en cuanto a precio y funciones se refiere), pero lógicamente no todas ofrecen lo mismo. Es más, si me apuráis mucho, de aquí a no demasiado tiempo hasta con un teléfono móvil se podrán hacer fotos más que decentes. Pero estudiar todas los aparatos fotográficos para saber qué cámara elegir es inviable. Sí, hay revistas y webs especializadas que nos pueden orientar, pero ninguna de ellas adivinarán qué queremos exactamente.

Lo primero que siempre pregunto al sujeto en cuestión es: ¿para qué quieres utilizar la cámara?. A lo que siempre, invariablemente, obtengo un “Para hacer fotos”. Después de escuchar esta respuesta hasta la saciedad creo que es el momento de enfocar el asunto con un ángulo distinto. Mmm, ¿qué tal: “¿retocarás las fotos por ordenador?” ? Sí, creo que esa es la pregunta concreta, y lo que marca la diferencia entre los que antiguamente usaban cámaras desechables o las que regalaban con una bolsa de congelados, y los que se pasaban horas (si era necesario) esperando a que un grifo dejara caer una gota de agua para conseguir la imagen exacta que querían. Ojo, no penséis que menosprecio las cámaras de los congelados. En su época yo también tuve una, y cumplió con creces su cometido. Pero mi afán de querer saber más la relegó al cajón donde mi madre guardaba aquellas agujas de tricotar que nunca le vi usar.

Qué quiero decir con todo esto. Pues que no es necesario comprar la mejor cámara que podamos pagar, sino la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Para qué quiere alguien que sólo saca la cámara de fotos para los cumpleaños o para salir de fiesta, un aparato con 80.000 gadgets. Si sólo quieres documentar el momento para ponerlo en un marco digital, en un álbum de fotos o para subirlo a facebook, no necesitas nada complicado. En estos casos lo más práctico es una cámara compacta digital de mínimo 6 megapíxeles. En cuanto a marcas y demás… En este caso concreto, y en mi opinión, es indiferente. Las cámaras digitales compactas actuales son muy similares y la diferencia no es exagerada. Que sí, que sí, ya sé que los que tengáis más experiencia en esto de la fotografía os estaréis tirando de los pelos. Pero igualmente, estaréis de acuerdo conmigo en que conceptos como la luminosidad de la óptica, apertura de diafragma, estabilizador de imagen, formato RAW, tipo de enfoque, etc., etc., etc.; no son importantes en estos casos, porque lo que se busca es no perder tiempo al tomar la fotografía. Teniendo en cuenta esta prioridad, cualquier cámara cumple sus necesidades. Eso sí, ¡tampoco os vayáis al LIDL o al ALDI a comprarla! En tiendas como la Fnac tendréis una buena variedad de precios (entre 150 y 200 Eur es un precio más que razonable para estos casos) y podréis elegir colores y tamaños según vuestro gusto.

Os estaréis preguntando, y los que queremos mejorar en esto de la fotografía ¿qué cámara necesitamos? Pues dependerá de vuestro recorrido en el mundo de la fotografía y el tiempo que queráis dedicarle a partir de ahora. Si queréis que la cámara lo haga todo porque no tenéis tiempo para parar a configurarla y no queréis retocar las imágenes, pero queréis algo más de calidad que vuestra antigua cámara: os recomiendo la gama de compactas Canon Powershot o una Panasonic Lumix. Ambas con una gran variedad de ópticas, todas ellas más que luminosas y aceptables (las Panasonic siempre con óptica Leica, por supuesto). En cualquier caso, yo dejo la pregunta en el aire: ¿si queréis que todo sea automático, necesitáis una cámara nueva de mayor calidad?

En cambio, para los que sí quieren invertir tiempo (retocando sus fotos) y un mínimo de dinero (porque ya aviso que no es una afición barata), la opción sólo es una: una cámara réflex. ¿Cuál? Si van a comprar su primera réflex siempre les recomiendo una canon eos 1000D (unos 300 Eurs). En mi opinión es, sin lugar a dudas, por lo asequible de su precio y prestaciones, la mejor réflex para empezar y descubrir si la fotografía es sólo un entretenimiento o una verdadera pasión.

Eso sí, también les recomiendo dos cosas más e indispensables:

– Un filtro neutro (UV) (lente protectora para que no se raye el objetivo)

– Un libro, curso por internet o un amigo con paciencia, que le ponga al corriente de los principios básicos de la fotografía. Que ser autodidacta está bien, pero si realmente queremos mejorar, necesitamos que nos den las herramientas para poder hacerlo. Al menos las técnicas, porque la fotografía, como arte que es, requiere mucha experimentación por nuestra parte.

¿¡Qué ya tenéis cámara pero aún no sabéis ni cómo cogerla!? Pues no dejéis de visitar el blog porque con este post doy por iniciada una serie de entradas sobre conceptos básicos a tener en cuenta para trabajar y disfrutar más de la fotografía.

NOTA1: los modelos y precios aquí mencionados son de 2010.

NOTA2: Todo lo que expongo en este post como en los que le seguirán está basado en mi modesta experiencia en el sector. Así pues, si no estáis de acuerdo con algo de lo que comente, tenéis algo que añadir, o queréis saber más, sólo tenéis que hablar ahora o callar hasta el siguiente post.

4 Comments

  1. Maite Martínez Torres

    Aunque no este de acuerdo con algunas cosillas, la verdad es que el post esta muy acertado!

    AVISO: Como impresora experta desaconsejo camaras compactas que no sean: nikon, canon, olympus o lumix. Lo siento por aquellos que tengan compactas que no sean de estas marcas y seguramente algunas vayan bien, pero… tengo que decir que el 80% de camaras de estas marcas son de gran calidad y bueno… una starblitz, siempre sera una camara de gama baja.

    Y usted que camara se compró? ;)

  2. admin

    Ay!, qué haría yo sin sus sabios consejos!! Tomamos nota de ellos.

    Y sí, me pillaste… le he echado el ojo a una Panasonic Lumix DMC-LX3 para cuando no quiero ir cargado con la super réflex…

    Por cierto, ya echaba de menos tu foto cual madonna.

  3. Graciano Granja

    Hola. Necesito hacer bastantes fotos de exterior (pasaje sobre todo, y edificios) e interior (iglesias, catedrales, etc) para ser publicadas en un libro. Me han dicho que la resolución en megapixeles es fundamental. Las que he hecho, con un móvil Sumsung Note de 8 megapixles me dicen que no son lo suficientemente buenas para ser llevadas a un libro, salvo que se retoquen con photoshop. No soy más que un usador de cámara de fotos ocasional. ¿Qué cámara me aconsejaría, que no tenga muchas complicaciones a la hora de hacer las fotos, que se auto configure si es posible,y un precio razonable, digamos entre 200 y 400 €? Me pueden dejar una CANON G-12 de 10 megapixeles, pero no sé si será suficiente.
    Muchas gracias por su atención.
    Graciano

    1. saliendodemi

      Hola Graciano:

      Actualmente aunque hay móviles con cámaras de hasta 41Mp, no creo que los móviles sean la mejor herramienta para conseguir fotos con la resolución suficiente para publicarlas en medios impresos. Sí, hay libros de fotos hechos con el iphone, pero son muy específicos pero diría que por el momento son anecdóticos.
      No es que los 8Mb sean poca resolución para premsa, es que el objetivo de un móvil suele tener una calidad pésima. En mi opinión lo mejor sería una SLR (cámara réflex digital) sencilla. Tipo canon 600D. Incluso con una 450D de segunda mano por unos 250-300 euros obtendrías buenas fotos si el objetivo es decente. Así, además, si te va gustando más esto de la fotografía podrías invertir en objetivos que mejoren la calidad de tus imágenes. Aunque con la G12 y sus 10Mp deberías tener suficiente para obtener buenas imágenes. Es una buena compacta, no tan versátil como una réflex, pero da buenos resultados en exteriores.
      En mi opinión deberías plantearte si vas a usar más a delante la cámara y quieres adentrarte más en este mundillo (caso réflex) o prefieres una cámara mejor que la del móvil pero inferior a una réflex porque este encargo que te han hecho ha sido algo puntual.
      Espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>