FlashMobs: ¿arte popular o broma con cámara oculta?

Ayer asistí por primera vez a uno de los denominados “Flashmob” que se realizaron simultáneamente en 43 países. Los Flashmobs, tal y como los entiendo, son una especie de “happenings” o arte fugaz organizado por una comunidad internauta, casi siempre de modo desinteresado y con el simple objetivo de provocar una reacción (normalmente una sonrisa). Aunque no pocos son los que creen que no son más que bromas de cámara oculta, para que nos vamos a engañar…

flashmob

El Flashmob al que asistí concretamente tuvo lugar en un centro comercial de Barcelona donde, de repente, más de 1000 personas de todas las edades se pusieron a bailar “Thriler” de Michael Jackson, “Fever” de Aretha Francklin e incluso algo de Grease. Eso sí, aunque muy emocionante, no fue tan sorprendente como esperaba.

flashmob2

Como veréis en las imágenes había bastante gente esperando: todo el mundo sabía que algo iba a pasar (aunque no todos sabían qué). Además, el espacio quedó pequeño para la avalancha participativa que la sencilla proposición en facebook de Marta Sanmartín ha conseguido. ¡Y es que 1000 personas no son pocas!. Y claro, de alguna manera tenía que quedar patente la falta de experiencia española al respecto. Sí, aún queda bastante para llegar al nivel de los Flashmobs de grupos como “Improv everywhere” (¡no os perdáis el enlace!).

flashmob_granvia2

En cualquier caso todos ellos consiguieron arrancarme una buena sonrisa y me recordaron dos cosas: que tal vez Internet ha devuelto el poder al pueblo y que, como Achero Mañas nos intentó decir en Noviembre, quizás el arte sí puede cambiar el mundo :

Para los que aún no os hagáis una idea de como fue exactamente éste flashmob aquí tenéis un reportaje al respecto.

Y si además queréis más información sobre los próximos encuentros podéis acceder a:

http://www.flashmobbcn.com/
Página Facebok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>