Barcelona World Press Photo 09

world_press_09

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge hasta el próximo 13 de diciembre la muestra anual más importante de fotoperiodismo: el World Press Photo 09.

No ha sido fácil traer este año a Barcelona El World Press Photo 09. Y es que aunque ya ha sido expuesto en varios países y eventos, incluido el  Visa pour l’image de este año, con una más que buena acogida popular, los chicos de Photographic social vision no han conseguido patrocinadores. Así que este año se ha decidido cobrar una entrada simbólica para sufragar los gastos de organización. Al módico precio de 4 Euros (2,50 si compráis la entrada en éste enlace de atrápalo.com) podréis disfrutar de fotos como las que se muestran en el siguiente vídeo:

Por mi parte no puedo más que animar a todo aquél que guste de la buena fotografía a que se pase por esta exposición. La calidad de las imágenes es indiscutible. Aunque tengo que reconocer que el acabado de la gran mayoría es excesivamente similar. Photoshop se ha convertido en un standard de retoque fotográfica, y las técnicas, colorimetrías y texturas idénticas hacen que sólo en los encuadres podamos diferenciar a un autor de otro. Lo cual no digo que sea malo, sino heterogeneo. Y esto sin contar que a veces el dramatismo de la gran mayoría de fotos parece creado a posteriori. Aunque eso de que el periodismo es objetivo lo tengo superado hace tiempo, me impacta cómo puede reinterpretarse la realidad en una sóla imagen.

Por otro lado, sí, las imágenes son espectaculares, pero el 80% de ellas muestran violencia explícita. Lo cual hace que me pregunte si el fotoperiodismo sólo es interesante cuando muestra violencia o situaciones extremas. ¿Porqué no hay ningún reportaje de gente feliz? Supongo que no vendería tanto.

Yo por mi parte os dejo la instantánea que encabeza este post y que muestra algo del ambiente del espacio del CCCB donde podréis disfrutar de esta exposición. Y si necesitáis una excusa para ver esta buena exposición os dejo una consigna: encontrar la imagen de la chicha que no llega al escenario. Para mi es la mejor. Supongo que por lo diferente que es del resto de imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>