Los cables de Tokyo

En Tokyo, y prácticamente en todo Japón, llama mucho la atención que las calles están anegadas de cables. Cuando uno viaja a uno de los países más desarrollados del mundo no puede más que sorprenderse ante este hecho. ¿Qué hacen todos estos cables cruzando el cielo? Si en Europa todo va por el suelo ¿porqué no aquí?

shibuya

La respuesta tiene su razón de ser en los terremotos. Como el país se encuentra en una zona donde confluyen varias placas tectónicas, los terremotos son relativamente habituales y condicionan el tipo de construcciones e instalaciones del país. Por esta razón los cables están por fuera de los edificios: si un edificio cae o hay una avería en la red eléctrica o de fibra óptica, las reparaciones son mucho más fáciles cuando los cables no están sepultados. Ello arrastra otra ventaja: conectarse a la red eléctrica o a internet es muy sencillo ya que sólo hay que tirar un cable hacia el poste más cercano y hacerlo pasar por un par de calles.  Ese es el secreto de sus conexiones a internet tan rápidas y demás comodidades que en Europa no podemos soñar ni pagando un precio considerable. Y es que además, en Japón, y con una instalación y reparación tan fácil de llevar a cabo, los precios de los servicios de comunicación están por los suelos.

En la foto podéis ver como no exagero respecto a la cantidad de cables que hay en las ciudades, y además podéis observar cómo se procede para su reparación. Qué, ¿Cómo lo veis? ¿Os imagináis semejante imagen en Europa con lo ordenados que nos enseñaron a ser los romanos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>