Fiestas de Gracia: Correfoc

Correfoc

El pasado viernes empezaron las fiestas del barrio de Gracia de Barcelona, una de las fiestas más populares de la ciudad. Y como suele ser tradición en las fiestas catalanas, se inauguraron con “correfocs”. Para quienes no los conozcan: los “correfocs” son un espectáculo pirotécnico en el que la multitud corre para esquivar los fuegos artificiales de dragones, diablos y demás personajes fantásticos de la mitología que invaden las calles de la ciudad. Un verdadero espectáculo de fuego, humo y explosiones en la calle, vamos.

El origen de los “correfocs” es un poco difuso, y aunque se cree que data de los años 70 cuando de forma improvisada la gente empezó a disfrazarse de dragones y diablos, saltando y bailando con el fuego para animar las fiestas de los pueblos; fue durante la década de los 80 y los 90 que se difundió por toda Cataluña. Durante esta época se convirtieron en espectáculos donde el bien luchaba contra el mal.

Correfoc

En cualquier caso el olor a pólvora, las explosiones de los petardos, los bailes de los diablos, la gente corriendo para no quemarse, los adolescentes haciéndose los valientes y uniéndose a los diablos, y los tambores a ritmo de batuca; hacen de los “correfocs” algo digno de ver y que suele congregar a todo el barrio. No todos los días se libra una lucha entre el bien y el mal en las calles del barrio.

2 Comments

  1. Pingback: Fiestas de barrio a lo Wim Wenders | SALIENDODEMI

  2. Pingback: Castellers (Castillos humanos): L’anxaneta | SALIENDODEMI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>