Tutorial: Cómo suscribirse a una Web (¿qué es el RSS?)

¿Qué es un RSS? ¿Porqué suscribirse?

Cuando uno empieza en esto de internet no deja de encontrar siglas raras por todos lados y no sabe muy bien qué designan y para sirve cada una. Pues en lo que a las RSS se refiere, que tan de moda están y que ya se incluyen en la mayoría de webs, eso se va a acabar ahora mismo. Aquí explicaré de forma sencilla qué son y para que sirven. Quien quiera más información sobre qué se esconde bajo las siglas RSS y porque se llaman también RSS feed puede ir aquí.

Para el resto, las RSS vendrían a ser la posibilidad de suscribirse a los contenidos de una página web. Pero no, no os asustéis, no es que haciéndolo os vayan a llegar montones de e-mails a vuestra bandeja de entrada. Ni mucho menos. De hecho ni tan siquiera es necesario dar el email para suscribirse a una web por RSS. Simplemente haciendo click en iconos similares a éste ya os suscribireis a los contenidos de una web:

glossy-rss-icon

También puede que encontréis enlaces del tipo www.nombredelaweb.com/feed. Por ejemplo el RSS de esta página es http://www.saliendodemi.com/feed , y tanto haciendo click en el icono como pegando este link en el navegador o cualquier otra aplicación de lectura de RSS podréis suscribiros a los contenidos de la web.

Ya he hecho click en el icono de una RSS, ¿Y ahora qué?

Pues cuando hagáis click sobre el icono se os abrirá una ventana en la aplicación que tengáis designada por defecto para leer las noticias RSS. ¿Qué? ¿qué todavía no tenéis ninguna aplicación instalada? No os preocupéis, de hecho los navegadores de internet si hacéis click en el icono que hay al lado de la dirección de la página a la que queréis suscribiros (ver vídeo) detectan importan la RSS para que se lea directamente desde el navegador. Aquí os pongo un ejemplo desde Firefox:

Aunque lo cierto es que este sistema no es para mí el más práctico. Sobre todo si sois suscriptores de varias webs (como seguramente os acabará pasando). En estos casos lo mejor es acudir a programas o servicios web que recopilen todas las RSS de las que somos suscriptores y nos permitan ordenarlas para que sea más práctico y rápido leer el contenido de las webs que nos gustan. Algunos ejemplos de estos programas o servicios son:

PARA PC:

- Feeddemon
- RSSBandit
- GreatNews

PARA MAC:

- NetNewsWire
- Shrook

¿Algo más que deba saber sobre las RSS?

Aunque para mi lo mejor de las RSS es poder leer los post de mis páginas web favoritas  en el ipod o en el móvil en cuanto son publicados. Os dejo un pequeño vídeo para que veáis cómo funcionan las RSS en terminales de bolsillo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>