Crear un Foto-libro con iPhoto

Imagen 2

El tema del post de hoy es claro: crear un Foto-libro con iPhoto. Nunca antes había utilizado este programa y como neófito voy a dar mi valoración al respecto. Es cierto que iPhoto ofrece varias posibilidades de clasificación de fotografías (caras, lugares donde fueron tomadas, fecha de la captura…) pero no voy a entrar en estos aspectos ya que no superan a Lightroom (del cual hablaré en otra entrada). ¿Qué me ha llevado a utilizar iPhoto entonces? Simple y llanamente, que me permitía generar un libro de fotos rápidamente y costumizable.

Los libros de foto de los laboratorios fotográficos convencionales no me convencen (tipo Fotoprix, Fnac, 24×30 …). Las posibilidades que te permiten son muy limitadas, el resultado final me parece bastante amateur, y lo último que quiero cuando hago algo es tener que supeditar el diseño a la disposición que exigen las paginas del programa de creación del libro. iPhoto en este sentido ha resultado ser muy flexible. Si bien es cierto que te hace elegir entre varios temas para crear tu libro, la variedad de posibilidades y rapidez de flujo de trabajo que te ofrece es increible. Desde introducir mapas con las ciudades que visitas (flechas de viaje entre ciudades incluida), hasta un sistema de mejora automática (y manual) de fotografías, resulta de lo más práctico.

En cuanto al proceso de maquetación, unas miniaturas te muestran qué pinta tiene tu libro mientras lo vas creando y te permiten moverte por las diversas páginas con rapidez. No obstante debo reconocer que en el proceso he editado fotografías con Photoshop para incluir texto en ellas ya que iPhoto no te permite poner texto más que en las zonas marcadas a tal efecto por las plantillas. Éste es un gran contra para iPhoto. Sin embargo, y en el lado de los Pro’s, el propio programa te permite hacer el pedido y pagar el libro para que te lo envíen a casa (calcula portes y precio según las páginas del libro).

En cuanto lo reciba crearé una entrada para comentar el resultado. Habrá que ver la calidad de impresión y encuadernado final. Sólo espero que sea tan buena como el propio iPhoto.

ACTUALIZACIÓN: ¡Ya he recibido el libro! Podéis ver el resultado aquí.

16 Comments

  1. elena

    Hola. Me ha gustado mucho el resultado de tu fotolibro, voy a hacer uno con las fotos de mi último viaje a Berlín, pero no encuentro los precios, ¿me podrías mandar un enlace en el que aparezcan?
    Muchas gracias y un saludo.

  2. Marta

    Estoy intentando montar un fotolibro, se puede modificar el formato de las plantillas, por ejemplo si las fotos estan en horizontal y el recuadro de la plantilla en vertical, se pueden modificar i ponerlas en horizontal.
    Gracias.

    1. saliendodemi

      Hola Marta.
      Normalmente cuando arrastras una foto a la plantilla que hayas elegido de iphoto, el propio programa te gira los recuadros de las fotos para adaptarse a la imagen en vertical u horizontalmente.

      Eso sí, aunque iphoto respeta la orientación de las fotos, no te deja moverlas para ponerlas donde tu quieras. Aunque para eso está photoshop…

      Espero haber resuelto tu duda. Mucha suerte con tu libro!

  3. CRISTINA

    Hola,

    Estoy intentando crear un libro en iphoto partiendo de un álbum, tengo todas las fotos del álbum ordenadas de forma numérica.. 001, 002, 003.. porque así es como quiero que se ordenen en el libro..
    Pero cuando paso a crear un libro, bien sea automático o manual, la fotos aparecen completamente desordenadas.
    He cambiado en todas los accesos posibles, fotos, eventos, álbum.. a ordenar por titulo.. y se ven correctamente.. pero en el libro es imposible.

    Podrías decirme que puedo hacer?

    Muchas gracias
    Un saludo
    Cris

    1. saliendodemi

      Hola Cristina:
      Iphoto ordena por defecto las fotos según la fecha en la que se tomaron. El único modo de que las fotos se ordenen en el proyecto tal y como tú las has ordenado, es el siguiente:
      1. Crear un libro nuevo.
      2. En el menú “Visualización” Marcar la opción “Ordenar Fotos Manualmente”
      3. Selecciona las fotos del álbum que quieres convertir en libro y las arrastras al nuevo libro.

      Ahora las fotos mantendrán el orden que les has indicado (independientemente de la fecha en la que se tomaron). Ahora sólo te quedará montar el álbum.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

  4. PABLO MOUNEU PRATS

    Vivo en Mexico ya elabore mi libro pero no se si exista alguna manera de mandar el libro en mexico para su elaboracion ya que los precios estan en euros y de Europa a Mexico el flete seria muy alto. que puedo hacer.

  5. Rosa

    tengo un problema con iphoto estoy intentando hacer un librp digital pero cuando pongo una foto, no me la pone entera es decir no se vé entera, me sabríais decir el porqué, puede ser que la foto sea grande, están hechas con una sony réflex y tienen 2,5, mb 3,5 mb….. o es que tengo que hacer algo,y otra cosa que programas dan más calidad de foto iphoto, hofmann yo creo que iphoto pero…..UN SALUDO

    1. saliendodemi

      Hola Rosa:
      Iphoto a veces corta las imágenes para adaptarlas a los marcos de las plantillas con las que viene. No depende de la cámara con la que estén hechas. Sin duda es una de las limitaciones del programa. Yo, para evitarlo, en algunas páginas he montado el diseño en Photoshop y después lo he subido montado como una página entera de Iphoto.

      Lo de qué libro da más calidad, para mi gusto la calidad de impresión de Iphoto es mejor, pero también depende de la calidad de los ficheros que utilices.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

  6. Rosa

    Hola otra vez me gustaría que me dijeras si puede ser como lo haces con photoshop esque me estoy volviendo loca y no consiguo poder meter una foto entera, estoy haciendo un libro para mi sobrino que ha tomado la comunión y no consiguo meterle en una foto entero siempre me corta los pies y si se ven los pies no se vé la cabeza.Te lo agradecería mucho. Por cierto el libro ha quedado muy chulo. Pero una pregunta las páginas del libro se pueden hacer que sean más duras o es la hoja finita. Saludos

    1. saliendodemi

      Buenas de nuevo Rosa,

      Aunque el resultado es mejor con Photoshop porque puedes hacer la composición como quieras, te requerirá unos conocimientos previos del programa. Y, si bbien no es complicado, necesitarás tiempo para aprenderlo.

      Sin embargo, tal vez, añadiendo un trozo blanco arriba y abajo de la foto (o en los lados) podrás engañar a iphoto para que no corte ni la cabeza ni los pies de la foto (lo que cortará serán los trozos blancos que hayas puesto en la imagen).

      En cuanto al papel, que yo sepa Apple sólo ofrece hoja blanda. Para mi gusto es lo mejor porque da la sensación de un libro de verdad. Los libros de hojas duras personalmente me parecen un libro de cuentos de niños. Pero eso, como siempre, es cuestión de gustos. ^_^

      Saludos!

  7. Natalia Ramírez

    Hola, me gustaría saber qué resultado te han dado los textos generados en photoshop, salen nítidos?
    Y sabes si hay que tener en cuenta una resolución mínima de la imagenes?

    Gracias

    1. saliendodemi

      Hola Natalia:

      Los textos con Photoshop quedaron muy nítidos. Siempre, por supuesto, dependerá de la tipografía que utilices. Si usas, por ejemplo, Helvetica Neue Fina, hay muchas probabilidades de que no quede nítida. Pero con una arial o similar no hay problema.

      En cuanto a la resolución, iphoto te avisa automáticamente si las imágen cumplen los criterios de resolución para que queden bien en el momento de la impresión.

      1. eli

        Sabeis si Iphoto tiene condiciones especiales para un pedido de + de 20 libros de fotos ?
        Gracias de antemano,

      2. saliendodemi

        Hola Eli:

        A través de la iPhoto, cuando vas a pagar, e independientemente de la cantidad de libros que pidas, Apple no aplica ningún tipo de descuento.
        Otras empresas sí que lo hacen. Por ejemplo Postbox, que siempre tiene muchos tipos de descuento. En cuanto me llegue el último trabajo que les he enviado, analizaré el servicio en la web en cuestiones de calidad de materiales, impresión, etc.

        Espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>