¿Laboratorio analógico o Photoshop?

laboLa experiencia en un laboratorio analógico es pura magia. Desde revelar el negativo a la positivación todo es fascinante (si no eres químico claro, porque para mi hermano esto no son más que reacciones).

En mi opinión todo amante de la fotografía debe pasar al menos una temporada trabajando en un laboratorio fotográfico en blanco y negro. ¿Que porqué? Pues porque es un modo de poder comprobar físicamente cómo se retoca una fotografía, y porque se adquieren nuevas nociones sobre el uso de diafragmas y filtros. Y sobre todo, porque ver aparecer la fotografía en la cubeta no tiene precio.

Pero ¿qué es mejor: el retoque analógico o el digital? Sin lugar a dudas: el digital. Porque aunque es cierto que se pierde esa magia de hacer los retoques con tus propias manos (virados y reservas no son los mismo en Photoshop…), y no ves cómo se revelan tus imágenes; pero la calidad final de la imagen está más controlada en Photoshop y éste te permite trabajar más rápido. Con Photoshop puedes tratar una imagen hasta la saciedad sin miedo a degradarla ni a gastar cantidades considerables de dinero en papel y líquidos de revelado hasta obtener la copia que quieres. Vamos, que el mayor invento de Photoshop (y de cualquier otro programa de retoque) es poder deshacer los pasos andados. Porque no nos equivoquemos, para un fotógrafo una imagen no es más que una imagen y la tratará con aquella herramienta con la que obtenga los resultados que más se parezcan a lo que quiere mostrar al mundo. Y sí, Photoshop nos hace la vida más fácil en este sentido, pero todos sabemos que no es tan sencillo de manejar como los legos puedan pensar. Porque eso de: “Bah! eso está hecho con Photoshop!” que algunas perdonas exclaman, suele esconder horas y horas de trabajo detrás.imagen-1

Yo fui en su día un defensor a ultranza del artesano que se esconde tras el fotógrafo que revela en analógico, pero lo cierto es que con Photoshop puedo llevarme el laboratorio donde quiera, me cuesta mucho menos dinero y puedo incluso continuar con el trabajo justo en el punto donde lo dejé el día anterior. Y eso no lo supera ningún laboratorio tradicional.

Y vosotros ¿Qué preferís: laboratorio analógico o Photoshop? ¿Qué os ha enseñado un laboratorio analógico y no Photoshop? ¿Y Photoshop?

Nota: imagen completa en esta entrada

1 Comments

  1. Pingback: Photoshop, ¿sí o no? ¿Sigue vigente esta pregunta? | SALIENDODEMI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>