Tratamiento de imagen (de la toma al resultado)

retoques

Una de las mayores satisfacciones que me proporciona la fotografía es poder observar en qué y cómo se transforman en el laboratorio las imagenes que he capturado.

Porque aunque no siempre consigo reproducir lo que vi en el momento de tomar la fotografía, claro está, cuando consigo acercarme, me recorre una sensación de satisfacción y plenitud dificil de describir.

retoques1

A veces  la toma de la fotografía no es tan buena como debiera (para muestra la imagen de la izquierda), y uno se da contra las paredes por haber subexpuesto tanto, o haberse equivocado en el ángulo o no haber enfocado dónde debía. ¿Cuántas veces me habrá pasado esto? Sólo la experiencia te enseña a conseguir una foto lo más parecida a tu visión simplemente disparando el obturador (y de momento no me sucede tan a menudo como me gustaría). Así que acabo trabajando con lo que tengo. Intento acercarlo a lo que vi en el momento de la toma y reinterpreto la imagen en el laboratorio.

El proceso de sacar la fotografía que se esconde en la imagen capturada es pura magia (y mucho trabajo). Por el camino, máscaras y más máscara, reencuadres, enfoques, capas de detalle, elegir si blanco y negro o color, si el contraste acentua la imagen o la mata, y otras tantas operaciones de estética. Eso sí, todo ello sin perder de vista lo que dice Spielberg: “los mejores efectos especiales son aquellos que no se ven”. Al menos eso es lo que yo intento, porque si bien el post-tratamiento de las imágenes es imprescindible, soy un puritano de la primera toma y no me gusta cambiar demasiadas cosas.

El resultado, en el encabezamiento de este post, queda para que vosotros lo juzguéis.

1 Comments

  1. Pingback: Colección de ventanas | SALIENDODEMI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>