Geishas: Pasado y presente

Si algo hay que me gusta de Japón es esa extraña mezcla de tiempo que lo inunda todo. Allí se puede encontrar el artilugio más moderno que podamos imaginar al lado de una cuchara o una tetera quien sabe de que dinastía. Para muestra, aquí tenéis una geisha con un coche a lo lejos y su teléfono móvil en la mano (como buena japonesa no podía ser de otra manera, claro).

geisha1

Al principio me pareció muy curioso puesto que las geishas hoy en día representan la tradición del país. Pero después, tras documentarme un poco, caí en la cuenta que no debiera extrañarme ver a una geisha con móvil o incluso con mp3 en sus manos. Porque las Geishas en su época fueron baluartes de la modernidad. Sí, ellas eran las que marcaban tendencia, las más modernas. Y aunque hoy en dia parezcan de lo más tradicional, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Al fin y al cabo, no son monjas, si no maestras del entretenimiento. No servirse de la nueva tecnología y quedar desplazadas de la sociedad sólo las habría puesto en extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>