Skateboard en Barcelona

Macba Skateboard

El Skate, aún pendiente de convertirse en deporte olímpico, parece que está de moda.

En Barcelona ya existen incluso zonas consolidadas donde cada día decenas de amantes del Skate se reunen para practicar piruetas y cabriolas varias. Zonas como el Macba, Plaza Universidad, la playa de Bogatell o la Plaza del Paisos Catalans (Sants), ya no serían lo mismo sin sus skaters de rigor.

En mi opinión son cosas como éstas las que dan personalidad a Barcelona. Porque, ¿os imagináis skaters practicando delante del Reina Sofia, el Pompidou o el Moma? No, en ninguna otra ciudad podría darse esta situación. Porque no existe una ciudad más urbana y libre que Barcelona (o al menos esa es la campaña de marketing de la ciudad).

Discusiones sobre la política del Ayuntamiento al margen, y así como sobre si es adecuado o no que se practique skate en esos lugares públicos, lo que no se puede negar es que son éstas pequeñas cosas las que dan identidad a Barcelona. Mucha más que los pakistanies vendiendo cerveza por las calles o las chinas ofreciendo masajes en la playa. Para mi los skater son una manifestación del grado de libertad que aún existe en Barcelona, donde incluso las plazas de los museos son para disfrutarlas, no sagrados templos donde entrar al mundo de la cultura museística.

Ahora sólo queda esperar que al Ayuntamiento de Barcelona no le dé por prohibir también la práctica de este deporte en lugares públicos, como hizo con el graffiti y con el surf y proyecto del rompe-olas de Bogatell. Pero eso no se puede prever. Quién sabe, tal vez se considere que el skate degrada el mobiliario urbano y se prohiba salvo en zonas habilitadas a los efectos. De momento, y aún, podemos continuar viendo este espectáculo en el centro de la ciudad, y seguir sentiendo que Barcelona sigue viva, que es diferente y que hay cosas que, para bien o para mal, sólo pueden pasar aquí.

Barcelona got Crème. from Crème Intl. on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>