Salvar las Polaroids

Era de esperar. La era digital está cambiando poco a poco el mundo de la fotografía y sólo era cuestión de tiempo que le tocara el tiempo a las Polaroid (sistema creado para algunas cámaras que te permiten tener la foto impresa en el mismo momento en el que la tomas).

Sí, en febrero de 2008 Polaroid anunció que dejaría de fabricar el papel con el que se alimentan las cámaras instantáneas Polaroid cuando hubiera creado suficiente stock para el 2009. Polaroid Corporation, tras varios años de pérdidas, había decido volcar todo su esfuerzo comercial en el mercado digital. Pero el caso es que acabamos de empezar el 2009 y ya hay muchas tiendas que no disponen de este papel en stock. Aunque en la tienda on-line de Polaroid aún puede encontrarse.

Es una lástima que este sistema vaya a desaparecer y que no tengan previsto al menos continuar produciendo un tipo de papel, porque las posibilidades creativas de éstas pequeñas máquinas son increíbles! ¿Os podéis imaginar lo que significa poder disponer de la foto en el momento mismo de haberla tomado?  Andy Warhol, David Hockney, William Wegman, Chuck Close, Lucas Samaras y Marie Cosindas son algunos de los creadores que experimentaron con Polaroids. ¡Ahí es nada! La Polaroid es genial para disfrutar del momento y regalar un recuerdo a esa persona que se cruza en tu vida y que nunca más vas a volver a hablar. O para regalar al modelo desisteresado que te ha posado en la otra punta del mundo para obtener esa imagen que llevabas tanto tiempo buscando. Y eso sin dejar de lado la posibilidad de editar/custumizar la fotografía mientras se revela en tu mano. Hay verdadera obras de arte con este sistema. En fin, que más que Mayoral, Polaroid hace amigos.

Tanta pasión despierta este sistema, que incluso existe una pagina web para salvar las Polaroids, donde aquellos de entre vosotros que estéis tan indignados como yo podréis aportar vuestro granito de arena para intentar concienciar a Polaroid sobre la necesidad de que se fabrique al menos un tipo de papel; o incluso visitar las galerías fotográficas hechas con Polaroid.

Polaroid

Para mi lo mejor de una Polaroid está claro: la pérdida de color con los años (sobre todo en papeles antiguos), ese sabor a recuerdo genuino que tiene y el poder disfrutar de la imagen física al momento. No, no es lo más tecnológico del mundo ni son fotografías con una calidad impresionante, pero son un medio de Instant Art (creación de arte instantáneo) que ni la mejor cámara digital puede permitirse si no es con un pc y una impresora, y llevar encima un pc, una impresora y encontrar una toma de corriente, no es del todo práctico ¿verdad?.

2 Comments

  1. anthonyguinness

    Curiosamente en mi casa hubo una Polaroid, regalada, durante 30 años que no fue utilizada ni una sola vez, supongo que por motivos económicos. Así que nunca he llegado a sentir ese sentimiento de nostalgia que despiertan estas maquinas.

  2. Pingback: Polaroids Digitales | SALIENDODEMI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>